martes, 12 de noviembre de 2013

Primer Convite del Carnaval 2014 reavivó fe de orureños

- El Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizó el domingo en esta ciudad, con la participación de treinta mil danzarines, reavivó la fe en la Virgen del Socavón, la imagen pictórica religiosa encontrada en una gruta del cerro Pie de Gallo en 1789 y en cuyo honor se baila por tres años consecutivos.

Treinta mil danzarines, con traje de ensayo, “hicieron la promesa de bailar por la Virgen en el Carnaval de Oruro, el 1 de marzo del 2014”, previa preparación de la coreografía, la música, la vestimenta, las caretas o máscaras, los bordados, los sombreros y las plumas de los conjuntos folklóricos”.

La Virgen reúne cada año a mayor cantidad de danzarines. La fe crece y los conjuntos folklóricos admiten, no solo a los feligreses locales, sino nacionales y extranjeros. Los bailarines efectuaron el tradicional recorrido por las calles, durante esta semana, con bandas de música.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, invitó a los turistas del interior y exterior del país a “visitar la ciudad y reafirmar la fe en la Virgen, la que nos inspira a materializar la obra maestra de la humanidad, con cuatro meses de anticipación”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, expresó que el Primer Convite “es un nuevo espectáculo folklórico religioso inédito, donde los feligreses hacen la promesa más importante ante la Virgen, para bailar en el próximo Carnaval”.

Dijo que se lograron acuerdos con los presidentes de los 48 conjuntos folklóricos, para que la peregrinación culmine hasta las 24 horas de hoy, a más tardar, por el mismo recorrido que se utilizará para el Carnaval del 2014.

Los danzarines que están afiliados a los conjuntos folklóricos de Oruro también tienen la obligación de participar en el Primer Convite, bajo control de las comisiones de trabajo. Los grupos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Sucre, llegaron ayer, para cumplir la promesa.

“Cada año estamos mejorando la organización del Carnaval, empezando con el Primer Convite. Nuestro trabajo es incesante, para resolver los problemas que a veces se presentan en los conjuntos. Lo primero es nuestra fe en la Virgen y estamos logrando la conjunción de ideas”, dijo Jacinto Quispaya.

El trabajo ha sido coordinado con el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik y los Siervos de María, para que el santuario esté abierto hasta el ingreso de los últimos conjuntos folklóricos.

Según el historiador orureño, Maurice Cazorla Murillo, “a inicios del siglo XIX, se destaca la devoción de mayor trascendencia en los primeros años, principalmente por la muestra iconográfica de reproducciones de la Virgen del Socavón que llama la atención por su representación, algunas que se encuentran en casas particulares, en pequeños altares o en iglesias de poblaciones como Challacollo, cuyo lienzo de la Virgen del Socavón fue sustraído”.

Explicó que algunas de estas muestras se encuentran actualmente en el Museo del Centro Mariano, ubicado al lado del Santuario del Socavón. Una parte de ellas con data muy especial, y otras cuyo origen y autor se desconoce. Entre estas reproducciones, se puede advertir muchas imágenes, pintadas en láminas de zinc y en otros materiales con data del siglo XVIII, coincidentemente con la época del inicio de la devoción mariana.

“El fenómeno de la creación colectiva anónima, se manifiesta en forma natural en el desarrollo de la vida comunitaria y se generaliza a través del paso del tiempo por conducto oral y por imitación, de generación en generación, determinando así, la tradicionalidad y popularidad de la cultura”, advirtió hace tiempo, Alberto Guerra Gutierrez, uno de los principales investigadores del Carnaval de Oruro.

Para el Carnaval 2014, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro efectuará cursos especializados sobre el Carnaval, especialmente con los periodistas locales y nacionales, para que la transmisión del espectáculo “no tenga distorsiones ni otras interpretaciones”.

Las acreditaciones se realizarán, en forma anticipada, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, para que no se permita la incursión de gente extraña, que no conoce nada de comunicación ni de folklore.

“No queremos que haya improvisación, sino especialización en la transmisión de cultura, folklore, fe y devoción”, afirmó Quispaya.

DATOS

Comenzó un proceso de preparación de la fastuosa entrada folklórica más importante de Bolivia.

El Carnaval de Oruro se realizará el 1 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario