lunes, 11 de noviembre de 2013

Primer convite en Oruro anticipa el Carnaval



La entrada del primer convite a la Virgen del Socavón, la fiesta de los comerciantes en el Día de los Mercados y la feria del Calvario alegraron ayer a Oruro. Al menos 5.000 bailarines inundaron las calles, mientras los comerciantes challaban sus puestos de venta y comenzaba la feria dominical de la miniatura artesanal en la plaza del Socavón.

A las 07.30 bailarines de 48 conjuntos, ataviados en sus mejores trajes de ensayo, iniciaron su peregrinación hacia la iglesia del Socavón. Los antiguos para reafirmar su compromiso y los nuevos para hacer su promesa de baile ante la Virgen del Socavón. Hace tres semanas los bailarines iniciaron sus ensayos, practicando coreografías y afinando pasos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, explicó que a partir del primer convite los ensayos se intensifican. “No es sólo una fiesta tradicional de Oruro, sino que, como obra maestra de la humanidad, es de todo el mundo, entonces tenemos que mejorar y hacer que el Carnaval de Oruro cada año sea el mejor”, apuntó.

Paralelo al primer convite, los comerciantes de los mercados realizaron fiestas con grupos de morenos que bailaron por la avenida 6 de Agosto, tras asistir a una misa en honor al señor de la Paciencia. Mientras, la Federación Artesanal Folklórica realizó una feria de gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario