lunes, 11 de noviembre de 2013

Richard Flores: De hincha Nº 1 de San José a Ángel de la Diablada Oruro

El hincha número uno del equipo de fútbol San José, Richard Flores, pasó al papel de Ángel de la Diablada Oruro, durante la realización del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la gestión 2014.

Flores que siempre se lo vio encabezando a los diablos del buzo verde, ayer sorprendió a los orureños cuando ingresó en el papel del Arcángel Miguel, teniendo bajo su dominio a las huestes infernales que llegaron ayer hasta los pies de la Virgen del Socavón para pedir su bendición y permiso para participar en el Carnaval de Oruro.

El nuevo Ángel de la Diablada Oruro, agarrado de su escudo y espada hizo las delicias del público con su forma de bailar, pero no pudo dejar de lado el alma de diablo que lleva dentro, ya que cuando su conjunto paraba en algún sector del recorrido, profería gritos infernales, como los que nos tiene acostumbrados a escuchar, cada vez que aparece en público o en el estadio "Jesús Bermúdez" cuando juega San José de Oruro.



ÁNGEL

Flores dijo que, como todos los años, lo primero es la promesa a la Virgen del Socavón, motivo por el cual no pudo asistir al partido que jugó San José vs The Strongest en La Paz.

"Primero es la devoción a la Mamita, en el caso de los nuevos para que prometan bailar por tres años y en el caso de los antiguos para reafirmar nuestra promesa a la Virgencita", afirmó.

Respecto a su rol en la Diablada Oruro, Flores señaló que siempre fue suplente del Ángel, sin embargo, el titular tuvo un inconveniente para participar del Convite, por ello, es que lo reemplazó.

"Ustedes saben que diablada sin Ángel no hay diablada. Llevar a los diablos hasta los pies de la Virgen del Socavón, es lo más lindo, lo más hermoso. Si un orureño en la década de los 40 o de los 50 del siglo pasado no era diablo, me contaban los antiguos diablos, que no se era nada y mejor si el diablo era de la Diablada Oruro", señaló.

Argumentó que participar de Ángel es un sentimiento que viene desde adentro del ser y en la que no se tienen palabras para describirlo. "El milagro más grande de la Virgencita, es mi hijita que tengo a mi lado, la Virgencita me la ha mandado que ha pedido a su hijo Jesucristo mediante su papá Dios. Bailo por mi hijita, por mi familia, por todo lo que amo en esta tierra, por los amores que tengo, mi familia, mi Oruro, mi San José y mi Bolivia. A los niños les digo que se porten bien, tomen su leche y hagan caso al papá, mientras que a los jóvenes decirles que todo en exceso hace daño y sepan controlarse", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario