domingo, 24 de noviembre de 2013

San Simón festejó 35 años de devoción hecha danza

Una de las agrupaciones más icónicas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, es sin duda una agrupación que llegó desde Cochabamba, creada por jóvenes orureños, la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios "San Simón", celebró 35 años de devoción hecha danza con una misa y fiesta de gala.

Fundada el 22 de noviembre de 1978, a la fecha tiene 35 años de presencia activa en el Carnaval de Oruro, convirtiéndose en una de las agrupaciones más esperadas por la juventud, ya que se caracteriza por la agilidad de sus pasos que son los elementos característicos de este conjunto folklórico, fundado por residentes orureños en la ciudad de Cochabamba.

Su nacimiento se remonta a diciembre de 1977 cuando un grupo de jóvenes orureños que estudiaban en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, se organizaron bajo el nombre de "Cíngaros quirquinchos" para asistir al Corso de Corsos, para luego, bajo el argumento de devoción a la Virgen del Socavón, presentarse como conjunto novenante en el Carnaval de 1979.

El viernes 22 de noviembre, los integrantes de esa fraternidad se organizaron para celebrar sus 35 años de fundación con una misa realizada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde asistieron pocos fraternos para recibir la bendición de Virgen, para luego trasladarse a los ambientes del "Molino de Piedra", donde festejaron en una fiesta de gala, con masiva asistencia.

Una gestión atrás San Simón atravesó por dificultades internas, pero tras ser superadas, nuevamente cuenta con una directiva democráticamente elegida para trabajar por el bien de la institución, demostrando su unidad en todo el territorio nacional.

Ahora tienen el compromiso de ofrecer coreografía y música novedosa para la entrada folklórica devocional del Carnaval de Oruro 2014, con su esperada presentación nocturna, que está caracterizada por la abundancia de pirotecnia, que le pone un matiz especial al espectáculo folklórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario