jueves, 12 de diciembre de 2013

ACFO busca declaratoria de "Día Nacional de la Morenada"

Durante varios años la danza de la Morenada, parte de las 18 especialidades de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, El Carnaval de Oruro, se convirtió en un ícono nacional, pero también presa de posibles plagios de otros países, por lo que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), presentó un proyecto de ley para declarar el 17 de septiembre como "Día Nacional de la Morenada".

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ya habría sido aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que sólo se espera que se pueda tratar la misma en de Senadores para su aprobación.

Explicó que el lunes 9 de diciembre en sesión de la Brigada Parlamentaria de Oruro, se presentó un informe sobre cómo se encuentra este trámite, donde Quispaya optimista entregó el proyecto de ley a la senadora por Oruro, Sandra Soriano, para que se pueda aprobar lo más antes posible por este ente deliberante, para tener la declaratoria antes de fin de gestión, para bien de todos los bolivianos.

Como parte de una campaña para consolidar a la danza de la Morenada como 100 por ciento Boliviana, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, promovió en varias ciudades del mundo que se pueda bailar este ritmo en países como España, Canadá, Suiza, Suecia, Italia, Inglaterra, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, México, Alemania, Japón, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Pero esta actividad no contó con la participación de la ACFO, porque entendía que se podía tergiversar la esencia de la danza, pero decidieron presentar este proyecto de ley que está a punto de consolidarse en Bolivia.

Quispaya explicó que según lo conversado con la senadora por Oruro, Sandra Soriano, este proyecto podría elevarse a rango de ley para el próximo 21 ó 22 de diciembre como un digno regalo de fin de año para los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario