lunes, 27 de mayo de 2013

"Dimensión de la Devoción" Libro cuenta en fotografías la esencia del Carnaval de Oruro

El libro presentado por Marcelo Chacón, la noche del sábado reciente, cuenta a través de fotografías sobre la esencia del Carnaval de Oruro, como son la fe y la devoción hacia la Virgen del Socavón.

Para el artista la edición del libro es el resultado de varios años de trabajo, tomando imágenes de esa expresión folklórica y cultural, pero sobre todo religiosa, por lo que le puso el nombre de "Dimensión de la Devoción", asegurando que más allá del colorido y de la fiesta misma, está la fe en la Virgen del Socavón.

Fue un acto sencillo pero muy significativo para el autor del libro, quien actualmente trabaja en Santa Cruz, pero que como todo orureño quiso brindar un aporte a la bibliografía, y dejar una memoria fotográfica del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El historiador e investigador, Maurice Cazorla Murillo, expresó su satisfacción por esta obra entregada al pueblo orureño, con una gran calidad en la impresión para que se pueda apreciar en su magnitud la belleza del Carnaval de Oruro.

Muchas veces los actos realizados en días de fin de semana no son muy concurridos, pero a la presentación de este libro fueron muchas personas, entre ellas algunas destacadas y reconocidas por su labor en el ámbito cultural, como Elías Delgado, Jimmy López, Celso Orozco, Franz Choque, entre otros, quienes ponderaron la iniciativa de Chacón.

El encargado del brindis fue Fabrizio Cazorla, que junto al padre Jairo de Jesús Salazar y Maurice Cazorla, escribieron algunas líneas que complementan las imágenes del libro.

Más que palabras, el libro fue presentado a través de la proyección de las fotografías que lleva, muchas inéditas y otras que fueron premiadas en diferentes concursos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Tesoros vivos del patrimonio • Acciones para la salvaguarda del Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro como producto cultural, tiene como depositaria de su valor patrimonial a la ciudad de Oruro, mereció el reconocimiento con el título universal como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, su legajo histórico está identificado en el proceso de la interculturalidad con el aporte de tres pueblos que, bajo diversas circunstancias contribuyeron a la formación de éste producto patrimonial, sin duda la oralidad fue el instrumento que ha permitido ser expresado hasta nuestros días y la intangibilidad, la simbología contenida en ella, en conjunto representan la cultura tradicional y popular; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) el 18 de mayo del 2001 ha valorado los términos expuestos en el dosier presentado por expertos, investigadores, historiadores, gestores culturales e instituciones que participaron en su elaboración; la declaratoria del Patrimonio de la entidad tutelar requirió de documentos que preserven y generen políticas para la salvaguarda de las prácticas tradicionales y vernaculares del Carnaval de Oruro, el documento es denominado como el "Plan Decenal", la Institución que la ejecutaría se denominaba Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Cultura de Oruro).

Un buen marco para conocer el proceso del logro Patrimonio, el "Plan Decenal" prácticamente ha quedado desactualizado y archivado en los anaqueles del olvido, cruel y contundente petaca construido por los intereses mezquinos y egoístas de algunas autoridades y dirigentes que en su momento tuvieron la oportunidad de poner en marcha las políticas y acciones de salvaguarda del patrimonio, es evidente que la Fundesco funcionó los primeros años a puro aplomo y esfuerzo de personalidades que reclamaban constantemente el aporte institucional, nunca se logró, lastimosamente las instituciones del Estado como la entonces Prefectura del Departamento y Gobierno Municipal no tuvieron la capacidad de identificar y diseñar estrategias para el traslado de fondos de operación; sin embargo es merecido reconocer acciones de la personalidad como Elías Delgado, miembro representante de la Asociación de Periodistas; Rómulo Beltrán, representante de la Empresa Privada, entre otros, sus gestiones hicieron posible tres proyectos: el primero, la propuesta del proyecto del Eje Patrimonial; el segundo, diseño y presentación a la Unesco del Museo del Diablo que luego derivó en el proyecto denominado: Catalogación de las 18 especialidades de danzas del Carnaval de Oruro hecho que generó la formación de un equipo que se denominó el "Plan de Acción" para la Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), cuyo producto presentado al Ministerio de Culturas hace más de seis años no fue difundido pese a ser entregado en 4 tomos; y el último, un Estudio Socio Económico del Carnaval de Oruro, financiado por el Convenio Andrés Bello, manejado discretamente por el Ministerio de Culturas, del cual no se tiene conocimiento; en la visión de la Fundesco estos trabajos merecían ser parte de un financiamiento similar en el cual el Estado Boliviano y la Unesco deberían ir generando recursos para la ejecución de proyectos sostenibles al Patrimonio, este último expresado con mucha preocupación por el Sr. César Moreno entonces Embajador de la Unesco para la Región con sede en Quito, los logros alcanzados individualmente son escasos, resumidos en inquietudes aisladas y que siempre se han chocado con el muro de la indiferencia y la figuración política.

Si algo se ha trabajado es por la organización del Carnaval tanto interviniendo en el recorrido, apoyado férreamente en la Ley 602, en la distribución de los réditos y en la redistribución gentilicia de los mismos, reduciendo el Carnaval de Oruro a una mínima expresión de tiempo y espacio, corriendo el riesgo de ir peligrosamente camino a la "extinción en su contenido", pero no del espectáculo, es decir que los últimos años éste fue el punto que se incidió con mayor profusión; estamos descuidando el patrimonio: la esencia, la simbología, las prácticas rituales, las tradiciones, los tiempos preparatorios, devocionales, la valoración, reconocimiento y documentación de los patrimonios vivos, denominados por la Unesco como los Tesoros Humanos Vivos; el proceso delicadamente labrado, configurado y expresado desde los periodos formativos, coloniales y republicanos, transmitidos prodigiosamente bajo la oralidad por cultores de la danza, la vestimenta, la música, la expresión, la tradición, resumidas en los saberes y haceres, actualmente se "encuentran en serio riesgo"!, la muerte de uno de ellos representa una pérdida de conocimientos y expresiones acumuladas durante generaciones.

En el proceso histórico del Carnaval de Oruro, se observa una apropiación gremial que permite la participación familiar en los conjuntos, su acción ha sido la conservación de las tradiciones y la transmisión de sus prácticas de padres a hijos, éste fue el núcleo vital de pervivencia y connotación más notable, permitiendo instaurar las formas de expresión y construcción identitaria de la ciudad, reconquistando espacios antes restringidos a las festividades nativas y de la plebe; la diversidad cultural tiene como efecto la participación de la mujer en la danza reflejada en los años setenta, los años ochenta, estudios históricos recuperan personajes de la Morenada, la Diablada, Tobas, entre otros conjuntos, la profundización y estudio de la espiritualidad del Carnaval de Oruro de los años noventa recrean el uso de espacios devocionales y rituales; a inicios del nuevo siglo el reconocimiento del Patrimonio, expresado en los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas en complementación con los instrumentos, objetos, artefactos, utensilios, se conviertan en productos culturales valorados de la creatividad humana, hecho desarrollado en nuestro medio; la fragilidad del Patrimonio Cultural Intangible, se ve afectada por el incremento numérico de danzarines de los conjuntos folklóricos, para algunos parece ser un desarrollo, sin embargo para legajo cultural es una ¡amenaza! si no es debidamente controlado, el aumento poblacional de manera desmesurada e impresionante, trae consigo una serie de efectos resueltos eventualmente bajo el criterio de extender la longitud y el ancho de la Ruta, aumentar el número de músicos, generar una valla protectora que divide la danza participativa de la participación espectadora, los conjuntos que se decían grandes con trescientos danzarines ahora sobrepasan fácilmente los mil, ha superado las expectativas de los organizadores del Carnaval de Oruro.

El fenómeno de crecimiento no es igual a desarrollo cuando no se cuenta con mecanismos de administración de las prácticas culturales eficientes, se observan al interior de algunos conjuntos diversos problemas internos de organización, manejo de recursos, administraciones patriarcales, eternos dirigentes y otros traen como efecto el desconocimiento del valor patrimonial, la falta de visión para la preservación del patrimonio inmaterial y la conservación del legajo de los patrimonios vivos, con el lógico desplazamiento de los Custodios del Patrimonio representado en las familias tradicionales, observándose en algunos casos dos estamentos: el dirigencial que opera el poder y manejo del Conjunto y el familiar que lucha en su persistencia de mantener y transmitir sus conocimientos y destrezas culturales.

Se identifican casos que éstos han sido maltratados, desalojados, echados de sus sedes por algunos directivos, sorprendente; en resumen el ¡riesgo! de los conjuntos que están en éste marco van camino a ser sólo participes de la Entrada del Carnaval, se organizan y preparan para el espectáculo dejando de ser practicantes del Carnaval de Oruro, entonces son considerados como eventuales usuarios que utilizan al patrimonio con fines de interés.

Observemos como algunos los espacios de uso se desvirtúan para la realización de las prácticas culturales: El saludo ritual al Alba del Domingo de Carnaval invadido por comerciantes en la venta de alcohol, espacio de inseguridad; el armado de Arcos en la Plaza del Folklore del Lunes de Carnaval invadido por comideras; no existe el espacio para el relato de los Incas y la demostración de la estrella de los diablos; prácticamente ya nadie habla de las demostraciones del Sábado de Tentaciones desplazado por el Corso de Corsos de Cochambamba; del Entierro del Carnaval del Domingo de Tentaciones, tan sólo queda la entrada de Comparsas con otros actores que nos son los que participan en el Carnaval de Oruro, sin lugar a dudas estos espacios ocupados por las familias han desaparecido, las prácticas costumbristas se han reducido, por lo que los Tesoros Humanos Vivos, cultores permanentes de las ricas tradiciones que los gestores culturales permanente recurrimos a sus enseñanzas, cuentos y recordatorios van peligrosamente camino la desaparición y extinción, encontraríamos una diferencia con la Plaza de Jema-el Fna de Marrakech?, sitio donde la Unesco valoró los conceptos de la intangibilidad y las transmisiones orales a manos de los ancianos de la capital de Marruecos, nuestros mayores en nuestro medio están enraizados en las familias que en otrora detestaban las manifestaciones del conjunto folklórico y cuyas prácticas devocionales se identificaban en sus viviendas, calles, sitios rituales, espacios colectivos, es decir en una diversidad de apropiaciones y planos de la lógica cultural, que seguramente los conocemos o aún no los hemos identificado apropiadamente para revalorizarlos.

Este, más que un desafío, es una obligación para la preservación y la salvaguarda de la Cultura Tradicional y Popular del Carnaval de Oruro, es complejo en su contenido, recurramos a las medidas para encaminar y garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial tomando en cuenta la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobado en París el año 2003; que las acciones ante el falseado e imitación al grado de intentar competir con declaraciones y reconocimientos ambiguos sólo satisfacen el afán político de grupo, y la apropiación indebida de nuestro patrimonio por parte de los países vecinos, que nuestras acciones generen el fortalecimiento en base al "Plan de Protección, Salvaguarda y Puesta en Valor de las Tradiciones Populares del Carnaval de Oruro", documento que debe ser diseñado con la participación de los Gestores Culturales, Historiadores, Antropólogos, Practicantes (danzarines), Artesanos del Patrimonio y otros cuyo aporte será significativo para trazar nuevos roles y objetivos para la salvaguarda, protección y desarrollo cultural del Patrimonio Intangible, de ésta forma esteremos dando respuesta para que nuestro legado sea considerado como un producto turístico, este documento debería ser vinculante con las Cartas Autonómicas principalmente Municipales y Departamentales, existen competencias identificadas en la Nueva Constitución Política del Estado así como en la asignación de recursos para su puesta en marcha.

Las prácticas culturales no deben ser parte del manejo caprichoso de dirigentes y políticos de turno, el patrimonio debe manejarse bajo políticas culturales sostenibles a mediano y largo plazo, es decir que el "Plan de Protección, Salvaguarda y Puesta en Valor de las Tradiciones Populares del Carnaval de Oruro", debe generar una planificación decenal bajo acciones evaluativas periódicas, debemos tener la capacidad de diferenciar entre la Organización de la Entrada del Carnaval con la Gestión de Políticas Culturales del Carnaval de Oruro, dos instancias diametralmente distintas, el primero vela la parte temporal organizativa, y la segunda, la más importante, la perdurabilidad del hecho patrimonial, para cuyo efecto deben señalarse caminos para acciones inmediatas que se identifiquen, documenten y cataloguen a los Tesoros Humanos Vivos, la recuperación, liberación y revalorización de los espacios urbanos para las prácticas culturales, elementos que van a permitir la Puesta en Valor de las Tradiciones Populares del Carnaval de Oruro, el Patrimonio Cultural no debe descuidarse, es el elemento principal para la perdurabilidad de nuestra identidad.

La velada era privarse del sueño para planificar la fiesta en homenaje a la Virgen

El investigador Estanislao Aquino explicó que las veladas antiguamente eran privarse del sueño para planificar la fiesta, en el caso del Carnaval de Oruro, en homenaje a la Virgen del Socavón, tradición que se fue distorsionando con el pasar del tiempo en los diferentes conjuntos.

"Lo hacían los pasantes y los invitados que generalmente eran los padres, padrinos y alguna persona sobresaliente de la comunidad, eso se ha mantenido hasta la Guerra del Chaco, luego han habido pequeños cambios, por la masificación de la danza y la velada fue para hacer un pequeño altar a la Virgen, ponerle unas velas, aunque ya había la energía eléctrica", indicó Aquino, quien participó de las conferencias, que organizó el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, en homenaje a los 12 años de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro.

Señaló que en las veladas se mantiene la tradición indígena, de la coca, la lejía y el cigarrillo y para calentarse en las noches tomar una canela, esto al ir creciendo se hace en ambientes más grandes, y a la canela se le agregó una guinda.

"Pero vino gente extraña a Oruro, especialmente de una ciudad al Norte y trajeron nuevas ideas, por ejemplo el de matizar con música, el traer el rito andino, que nada tiene que ver con nuestras veladas y se ha vuelto un espectáculo, una peña folklórica", indicó el investigador.

Asimismo, informó que en algunas filiales paceñas lo que hacen es colocar la imagen de la Virgen en un rincón, encenderle velas, y comenzar su ensayo.

Al ser la Virgen Candelaria, lo primero que se le debe ofrecer son las velas. Antiguamente la coca era llevada por los invitados, mientras que la lejía y el cigarrillo los ofrecían los dueños de casa. Además se repartía la encuña a las mujeres y a los varones la ch’uspa, pero hoy se observa que circulan platillos en bandejas, y la canela en algunos conjuntos ha sido reemplazada por las cervezas. "Incluso en algunos conjuntos hacen rifas, sorteos de toda naturaleza, juegos de azar que han desvirtuado la velada, y creo que es momento que se recupere lo que era", manifestó.

Sugirió que las veladas deben servir para que se dé a conocer la historia del conjunto, las tradiciones del Carnaval y de la Virgen del Socavón, y las anécdotas y experiencias que deben ser contadas por los antiguos danzarines, dirigentes y en algunos casos los pasantes, para que haya continuidad de lo que se hacía en el pasado.

Comité de Etnografía relieva la "Obra Maestra" con numerosas actividades

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore relieva la Declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro, con una serie de actividades como exposiciones, proyección de videos y conferencias.

Todo se inició el jueves 16 y concluirá este lunes 20, en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", cuyo hall y sala de conferencias son los escenarios para las actividades.

En la exposición se incluyeron proyectos de grado de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), referidos a museos y espacios culturales que el Comité de Etnografía y Folklore tomará en cuenta para luego de un análisis de factibilidad y costos, posiblemente sea gestionada su ejecución.

El presidente de dicho comité, Maurice Cazorla Murillo, agradeció al jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, quien de forma desinteresada ofreció los ambientes para resaltar los 12 años de la declaratoria, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Carnaval de Oruro.

"El comité ya lo ha tomado como una misión, el gestionar el Museo Nacional de Etnografía y Folklore", indicó Cazorla. Por otro lado, se tiene la exposición de libros relativos al Carnaval, que se efectúa en coordinación con la Asociación de Expositores de Libros de Oruro con material a la venta.

"Lo que estamos haciendo es para relievar el aporte del Comité de Etnografía y Folklore que ha hecho en su momento para la declaratoria, hay que tomar en cuenta que en la carpeta no está mencionado el comité pero sí los investigadores como tales, de manera que los investigadores van a compartir sus documentos y experiencias que han sido parte de todo este proceso, en las conferencias", sostuvo el investigador.

Explicó que los miembros del comité no se quedan paralizados, pues todo el año realizan reuniones, además efectúan investigaciones que no sólo tienen que ver con el Carnaval, trabajando inclusive en las provincias y conferencias en lugares donde se les invite. "Esperamos con mucha paciencia que este año podamos lograr el tercer número de nuestra revista Etnofolk que ha sido suspendida, pero este año vamos a volver a sacar", manifestó el historiador.

Carnaval de Oruro celebra 12 años de la Obra Maestra

Las autoridades e instituciones que organizan cada año el Carnaval de Oruro celebraron ayer los doce años de la obtención del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con un poco de música y distinciones para los promotores del folklore.

La ceremonia protocolar se realizó la noche del viernes 17 en el salón de la Asociación de Conjuntos del Folklore, pero, como ocurre siempre, no estaban la alcaldesa Rossío Pimentel, ni el gobernador Santos Tito. El acto se cumplió “en familia” con los delegados de los 48 conjuntos folklóricos y periodistas.

El presidente de la Asociación de Conjuntos, Jacinto Quispaya, dijo que el título obtenido de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “no ha sido fruto de los dirigentes únicamente, sino de danzarines, careteros, músicos, bordadores y del pueblo en general, que en forma permanente preserva la cultura popular”.

Explicó que son doce años de “preocupaciones para mejorar la organización del Carnaval de Oruro, porque es la imagen y la identidad de Bolivia y, por eso, el compromiso de seguir fortaleciendo a cada conjunto folklórico y a cada institución que se dedica a la investigación y la preservación de la Obra Maestra”.

Las distinciones fueron entregadas a la Cervecería Boliviana Nacional, Unitel, Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, obispo de la Diócesis, monseñor Cristóbal Bialasik, Comité de Etnografía y Folklore y a cada uno de los conjuntos folklóricos y dirigentes.

Entre las personalidades estaban Harry Gamarra, uno de los principales impulsores de la reorganización de los Tobas Zona Sud, José Luis Bejar, representante del conjunto autóctono Kory Majtas, José Luis Zabalaga Mendoza, uno de los pocos periodistas que se dedicó a la investigación del Carnaval y el folklore, Santos Blacutt, defensor de la Morenada Zona Norte.

Hubo un poco de música del Carnaval, a cargo de la banda de la Segunda División del Ejército.

El homenaje póstumo a dos grandes intelectuales de Oruro, Ramiro Condarco Morales y Josermo Murillo Vacarreza, permitió recuperar la memoria de los dos escritores e investigadores que expresaron preocupaciones por la forma en que se alimentaba al Carnaval, con la sabiduría popular, sus creencias religiosas y costumbres ancestrales.

El acto fue sobrio, pero de profunda significación, con el compromiso de los dirigentes de redoblar esfuerzos para que el Carnaval de Oruro 2014 “sea mejor que los anteriores, con belleza, vestimenta renovada, música alegre y una ruta que ofrezca mejores condiciones para más de 300 mil espectadores, entre turistas nacionales y extranjeros”.

El diputado Franz Choque Ulloa, en otra ceremonia sencilla, efectuada en el Santuario de la Virgen del Socavón, entregó condecoraciones a los conjuntos folklóricos que cumplieron más de cien años de permanente participación en el Carnaval, incluyendo sellos postales con imágenes de la Morenada Zona Norte, Diablada Auténtica, Tobas zona Sud y los Incas.

Hubo una pequeña demostración coreográfica y el orgullo de formar parte del Carnaval de Oruro.

Las morenadas y las diabladas son el fruto de la pasión por la danza, de las tradiciones culturales del pueblo y de la constante presencia de dirigentes y danzarines que no escatiman esfuerzos económicos ni tiempo para convertirlas en las más atrayentes y más significativas obras de arte que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En Oruro, las morenadas tienen nombres originales, empezando por la zona Norte, Central Oruro, Central Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y ENAF. Ahí se incorporan hombres, mujeres, niños y niñas. Hay esbeltas y hermosas señoritas que mueven los pies y las manos, dan vueltas y vueltas con su pollera corta, un sombrero de lujo, mantillas con perlas y lentejuelas y una infaltable pluma en el sombrero.

Las diabladas, en cambio, siempre son enigmáticas, desde los ojos saltones y la muestra de los dientes afilados y entrecruzados y aquellos cuernos multicolores, en una mezcla del dominio del lagarto, la víbora, las hormigas y otros animales que forman parte de las tradiciones y la mitología de Oruro.

La Diablada Tradicional Auténtica, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Diablada Urus, Diablada Oruro y la Diablada Ferroviaria son parte vital del Carnaval y cada año existen contribuciones importantes para descifrar, con imágenes, los siete pecados capitales y las interpretaciones religiosas sobre el bien y el mal.

Como parte de aquellos recuerdos, se resaltó el gran impulso que dio el representante de la Unesco al Carnaval de Oruro, Yves de Ménorval, cuando se encontraba en Bolivia. Gran parte del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad corresponde a esta personalidad.

Carnaval de Oruro en una sala de museo

La fiesta como catarsis, el ande como una fuerza festival folcklórica con elementos propios, desde un perfil sociológico hasta una magia de colores, ritos y majestuosidad. Así, este sábado, el Centro Cultural Santa Cruz se suma al festejo de los doce años que cumple el carnaval de Oruro como obra intangible de la humanidad. “Dimensión de la devoción” es el nombre de la muestra fotográfica a inaugurarse que acompaña a la exposición de trajes, objetos que muestran esta fiesta que se constituye en uno de los ejemplos más vivo de sincretismo en el país.

Sobre la muestra. El Centro Cultural Santa Cruz ha adecuado una de sus salas para emular el recorrido que realizan durante la celebración del carnaval en Oruro con trajes y objetos pertenecientes a esta fiesta. Según Mateo Hasbún, el curador del centro, se podrá apreciar trajes de las diferentes especialidades de baile que se dan cita en esta festividad, así como las máscaras y otros objetos representativos.

La muestra también está pensada como un homenaje al sincretismo cultural como una faceta de toda esta festividad.

Hay imágenes del Tío Supay, también conocido como el Diablo Andino al que se le realizan ofrendas para apaciguarlo, y en contraposición se encuentran las imágenes de la Virgen del Socavón a quien se le rinde culto como protectora y patrona de la festividad.

Oruro vive una leyenda de diferentes dimensiones como impacto cultura, como devenir histórico de los mitos populares religiosos, además de lo económico y organizativo.

Sobre el hecho patrimonial. El Patrimonio de un Estado se manifiesta de diferentes formas: una bendición de la tierra a través de recursos naturales, los conocimientos ancestrales de las culturas locales, y las manifestaciones culturales creadas por sus poblaciones e individuos. Esta última manifestación, el Patrimonio Cultural, es de vital importancia para mostrar diferentes facetas de los habitantes históricos y actuales, es la expresión de la creatividad y la evolución de los saberes, es el testimonio religioso y mundano de una civilización.

viernes, 17 de mayo de 2013

ACFO celebra 12 años de la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro

Con una serie de actividades, hoy se celebra los doce años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el programa preparado por dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la celebración se iniciará con una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón a las 09:00 horas, luego se presentarán las estampillas postales de los cuatro conjuntos folklóricos centenarios de la expresión folklórica religiosa más importante de Bolivia y posterior reconocimiento a danzarines antiguos por parte de la Cámara de Diputados en el templo.

"En horas de la noche a partir de las 19:00 horas, en ambientes de la ACFO, también se realizará la entrega de reconocimientos a personas que brindaron un aporte con su danza y apoyo a sus conjuntos logrando que el Carnaval de Oruro, sea el mejor del mundo", refirió el secretario de Comunicación de la ACFO Jaime Lucero García.

Para la entrega de reconocimientos, cada conjunto eligió a las personas a ser distinguidas en asambleas, elevando listas a la institución matriz de los folkloristas, para su reconocimiento.



ANTECEDENTES

Según datos de la ACFO, un jurado internacional de personalidades, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de Mayo del 2001.

Dicha proclamación fue transmitida desde Paris, Francia, habiendo presidido el jurado internacional el escritor Juan Goitisilo, acompañado de personalidades del mundo artístico, cultural, académico y gubernamental como el presidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konare, el Kabaka de Uganda, su majestad Ronald Muwenda Mutebi il, la Princesa Basma Bint Talal de Jordania, la cantante boliviana Zulma Yugar y el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El Carnaval de Oruro al ser la conjunción de cultura, arte, música y sobretodo devoción a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria de más de 28. 000 danzantes, fue merecedor de tan importante declaratoria.

Además se tomó en cuenta para dicha declaratoria, que cerca de 10. 000 músicos distribuidos en 150 bandas, el baile callejero con un escenario repleto de más de 400.000 espectadores del país y extranjeros muestran su arte en casi cuatro kilómetros de distancia, en la que participan niños, niñas, mujeres y hombres, que cantan y bailan en devoción a la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del Folklore de Bolivia.

El Carnaval de Oruro, llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música de diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, incas, pujllay, kullawadas, llameradas, waca wacas, doctorcitos, negritos, tarqueada, kantus, potolos, kallawayas, zampoñeros y danzas estilizadas.

Para celebrar 12 años de Obra Maestra Sellos postales de conjuntos centenarios del Carnaval hoy serán presentados

Con motivo de celebrar los 12 años de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), presentará hoy a las 10:00 horas en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, las estampillas postales de los cuatro conjuntos folklóricos centenarios de la expresión folklórica religiosa más importante de Bolivia.

El diputado Franz Choque Ulloa, fue quien tuvo la iniciativa y gestionó esta actividad hace siete meses, con el firme propósito de sentar soberanía de las danzas del Carnaval de Oruro frente a los países vecinos y para promocionar la cultura boliviana en todos los países del mundo donde circularán estos sellos postales.

Los conjuntos folklóricos centenarios que a partir de la fecha tendrán su propio sello postal son: La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, Fraternidad Tobas Zona Central y la Fraternidad Hijos del Sol los Incas.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Asimismo, la Cámara de Diputados distinguirá a gestores culturales del Carnaval de Oruro y declarará a trece conjuntos folklóricos como "instituciones meritorias" por sus aportes a las manifestaciones culturales de Bolivia.

"Los orureños desde el lugar en el que nos encontramos debemos defender y salvaguardar el origen de nuestras danzas que lucimos orgullosos en nuestro majestuoso Carnaval de Oruro, para mí es una satisfacción el haber concluido esta gestión con éxito, estos sellos postales no solo servirán para sentar la propiedad y origen de nuestras danzas, va mas allá, pues las 20.000 estampillas postales también servirán para promocionar internacionalmente nuestro Carnaval", manifestó, Franz Choque.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sambos Caporales celebra hoy 37 años de devoción y folklore

El conjunto folklórico Sambos Caporales celebra hoy 37 años de devoción a la Virgen del Socavón y aporte permanente a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

La presidenta del conjunto, Doris Quintana, informó que este día será recordado hoy con una misa a las 09:00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, como muestra de la devoción y fe de los integrantes del grupo folklórico, y en agradecimiento por permitirles cumplir un año más rindiéndole pleitesía.

El viernes, los Sambos recibirán un reconocimiento de la Cámara de Diputados, junto a otros 10 conjuntos, por la trayectoria de más de 30 años promoviendo la cultura.

Quintana informó que las demás actividades, que caracterizan a los Sambos, como el recorrido nocturno y la recepción social, entre otras, fueron postergadas hasta principios de junio, por los conflictos sociales que se viven en el país.

La premisa de la membresía de este conjunto es trabajar por la defensa, promoción y fomento del patrimonio folklórico-cultural y resaltar la profunda fe religiosa devocional a la patrona de los mineros, la Virgen del Socavón.

HISTORIA

Según la reseña histórica de los Sambos Caporales, se conoce que inició sus actividades con el fin de engrandecer el fastuoso Carnaval de Oruro, el 15 de mayo de 1976, siendo su primer presidente, José Luis Mena, que tuvo la colaboración de Ruperto Moscoso y muchos jóvenes entusiastas.

Los miembros implantan una coreografía distinta a las danzas tradicionales y la agilidad que demuestran en sus desplazamientos, ha llevado a este conjunto a ser uno de los más esperados en el Carnaval de Oruro.

Con la incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes de ambos sexos, va cosechando éxitos año tras año, utilizando, hasta hace poco, para sus actuaciones públicas dos trajes diferentes, uno para la entrada del Sábado de Peregrinación y el otro para el Domingo de Carnaval.

martes, 14 de mayo de 2013

Vecinos piden clausura de la sede de los "Sambos" por contaminación acústica

Vecinos de la calle Camacho entre Junín y Adolfo Mier, piden la clausura de la Sede Cultural "Sambos Caporales", infraestructura donde se realizan fiestas algunos fines de semana, provocando según ellos contaminación acústica y ambiental, porque las arterias del lugar se convierten en mingitorios, además que se producen peleas escandalosas que interrumpen el descanso de las personas, en tanto la presidenta del conjunto folklórico, Doris Quintana, desmintió las denuncias.

En visita a LA PATRIA, el presidente de la junta vecinal, Manolo Encinas, junto a otros vecinos, manifestó que el sábado reciente se efectuó en la Sede Cultural Sambos Caporales, una fiesta de exalumnos del Colegio Nacional Simón Bolívar, los cuales provocaron todo tipo de hechos reñidos con normas jurídicas.

Según los vecinos, en dicha celebración el nivel de sonido fue exagerado, al margen que la infraestructura no cuenta con un tratamiento acústico adecuado.

En el reglamento para el funcionamiento de producción, venta y/o consumo de bebidas, se dispone que los parámetros permisibles de emisión de ruidos deben ser de 68 decibeles hasta las 22:00 horas y de 65 de acuerdo al horario de funcionamiento autorizado del local.

Otro hecho irregular, es que el ambiente es alquilado para fiestas de facultades entre otro tipo de actividades, sin que tenga el padrón de funcionamiento extendido por el Municipio.

Para evitar que continúen dichas irregularidades esencialmente con la contaminación acústica, manifestaron que la funcionaria edil, María Flores, realizó la medición de decibeles, debido a que las vibraciones no dejan descansar a los vecinos, habiendo comprobado este hecho, además de observar que por ser una institución particular no debe ser alquilada para ese tipo de fiestas, por no tener la licencia ambiental.

"No sabemos a dónde recurrir, toda la calle Camacho se convirtió el fin de semana en mingitorio, hubo peleas y esto ocasionó que exista manchas de sangre en las paredes, por este motivo no vamos a permitir que hayan más fiestas, solo las de su aniversario y las fiestas de carnaval, porque la sede fue construida para realizar exposiciones y actividades culturales según manifestaron cuando se inauguró", manifestó Manolo Encinas.



SAMBOS

Al respecto la presidenta de la institución folklórica, Sambos Caporales, Doris Quintana, refirió que para la realización de esta fiesta habló con el presidente de la junta, Manolo Encinas y que al parecer las denuncias son exageradas porque ella vio que luego de la celebración se limpió el sector.

También negó que algún funcionario de la Alcaldía haya supervisado el local o medido los decibeles, además que habrían pedido permiso al Municipio para efectuar la fiesta.

"Me voy a reunir con Manolo Encinas para cumplir una reunión que habíamos acordado para hoy (ayer) pero tuve que viajar, él se comprometió a reunirnos y vamos a aclarar esta situación", aseguró.

martes, 7 de mayo de 2013

Casi Bs. 400.000 se entregarïán a la ACFO por venta de metros lineales

Son 394 mil bolivianos, que la Asociaci�n de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) recibir� por la venta de metros lineales que se hizo en el Carnaval 2013, de parte del Gobierno Aut�nomo Municipal de Oruro (GAMO).

Ayer se realiz� la reuni�n de conciliaci�n de cuentas entre los representantes de la ACFO y los del GAMO, a casi 90 d�as de lo que fue el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, se�al� que se les inform� que existen algunas instituciones como el Comit� C�vico y la Central Obrera Departamental que adeudan montos econ�micos por los metros lineales que adquirieron, pero que el cobro est� enteramente bajo la responsabilidad del GAMO.

�Nosotros dejamos a responsabilidad del municipio el cobro de lo que se debe; como instituci�n tenemos el monto oficial que ser� transferido a la ACFO, son 394.000 bolivianos, esto con la reducci�n hecha por el pago de los espacios de metros lineales que la ACFO utiliza para el armado de grader�as�, expres� Quispaya.

Hoy a las 08:30 horas, en la oficina del Oficial Mayor de Desarrollo Econ�mico y Hacienda se firmar� el documento con todas las especificaciones y puntuaciones de lo que es la conciliaci�n de cuentas del Carnaval 2013.

�Teniendo este documento, ser� remitido al Concejo Municipal para la resoluci�n, esperamos que esto se agilice en el concejo para poder enviar al Ministerio de Hacienda y se proceda con el traspaso de los montos econ�micos�, enfatiz� Quispaya.

El dirigente no dio el dato de cu�ntos metros lineales usa la ACFO para el armado de grader�as ni tampoco cuanto se recauda por la venta de los asientos en las grader�as, pero asegur� que lo primero estar� en el documento que se firme hoy y lo segundo, en el informe que haga la ACFO junto a su secretar�a de hacienda.