lunes, 20 de enero de 2014

Conjuntos intensifican ensayos a cinco semanas del Último Convite

Son cinco semanas que separan a los diferentes conjuntos folklóricos de su actuación en el Último Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2014, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, saturando por varias horas las calles del centro de la ciudad por los recorridos y ensayos que cumplieron este domingo.

Entre los diferentes conjuntos que cumplieron su recorrido está la Fraternidad Morenada Central Oruro, quienes ya publicaron su cronograma de actividades hasta el último día del Carnaval; es el segundo domingo que los danzarines de este conjunto salen a las calles orureñas, acompañados de sus bandas que hicieron vibrar con sus tonadas.

Pero no se podía quedar atrás la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, que casi a la misma hora, cerca de las 17:00 horas también ingresaron al casco viejo, demostraron su alegría singular, que contagió a quienes se paraban para apreciar el desborde de emociones que se generaban al ritmo de canciones conocidas.

Las diferentes diabladas también a tempranas horas hicieron su práctica característica, algunas con recorrido incluido, entre las que se pudieron apreciar en las calles orureñas están, el Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro", la Diablada "Ferroviaria Oruro" y la Diablada Artística "Urus".

El Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay Oruro", también se sumó a los conjuntos que ingresaron hasta la plaza "Manuel de Castro y Padilla", donde tuvieron un pequeño descanso antes de seguir con lo programado.

Entre lo destacable de la tarde del domingo fue la presencia del Conjunto Folklórico "Cullaguada Quirquincho", quienes demostraron un entusiasmo envidiable, con sus movimientos de hombros y el coqueteo de hombres y mujeres que en muchos casos se ganaron el aplauso del público que se apostó a los costados de la calle.

Como siempre lo reprochable de este tipo de acontecimientos son las personas que al no encontrar mingitorios públicos, utilizaban las aceras como urinarios, además de otro tanto se excedió en el consumo de bebidas alcohólicas provocando algunas escenas bochornosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario