viernes, 31 de enero de 2014

Devotos mañana rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria

La población católica de Oruro, mañana participará en la peregrinación en devoción a la Virgen de la Candelaria, más conocida en la Diócesis de Oruro, como la Señora del Socavón, para ser partícipes de las vísperas de la festividad patronal que se recuerda el 2 de febrero.

El obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, informó que para esta actividad se citó a los integrantes de los grupos dependientes de la Iglesia Católica a reunirse a partir de las 17:00 horas en inmediaciones de la parroquia de San Gerardo; ubicada en la calle 6 de Octubre entre Gualberto Villarroel y Aroma con el objetivo de organizar la procesión que recorrerá varias calles de la ciudad.

A la vez estarán presentes los conjuntos folklóricos, además de autoridades que son parte de la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La peregrinación comenzará a las 18:00 horas y seguirá por la calle 6 de Octubre, hasta la Adolfo Mier, proseguirá por la calle La Plata, hacia la Bolívar, luego Presidente Montes, continuará por Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín y Plaza del Folklore.

Por este motivo, varias comisiones son responsables de organizar la peregrinación como el armado de siete altares durante la ruta, en representación del vía crucis de la Virgen María.

El armado de los altares estará a cargo de los afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y al llegar al Santuario del Socavón se celebrará la misa en el atrio como es costumbre cada año, explicó.

"Se debe agradecer la presencia de nuestra madre en nuestro pueblo orureño, es un gran acontecimiento y quiero invitar a todos nuestro pueblo que participe con toda fe, como un compromiso expresando su devoción y su entrega a nuestra madre la Virgen María", instó.

Recordó que la fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria se recuerda el domingo 2 de febrero, motivo por el que se realizará la misa de la fiesta a las 10:00 horas organizada por la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, cuyos integrantes recobrarán algunas costumbres como la de armar arcos con platería y hacer reventar juegos pirotécnicos en forma de toritos donde se encuentran recuerdos de quienes fueron los pasantes de la festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario