jueves, 9 de enero de 2014

Directorio de la Banda Pagador confirma antigüedad de dicha entidad musical

El directorio de la Banda Espectacular Pagador portando un memorial enviado por los músicos al Ministerio de Culturas y que data de la gestión de Zulma Yugar, como titular de ésta cartera, dio a conocer que dicha entidad musical es la más antigua entre las bandas civiles de Bolivia, conforme se testifica a partir de las firmas de cinco directores de bandas, estampadas en el documento, al margen del acta de fundación de la cincuentenaria banda.

Simón Auca, actual director de la banda Pagador, sostuvo que en julio de 2010, los representantes de cinco bandas musicales presentaron un memorial a la cartera de Estado, solicitando a Zulma Yugar, la emisión de una resolución administrativa normando la creación de nuevas bandas que no se denominen igual que las originales y antiguas.

En dicho documento los firmantes, dejaron testimonio de las fechas de fundación de las bandas a las que pertenecían, entre ellos figuran Mario Huarachi Mamani, director de la "Espectacular Pagador", fundada el 9 de junio de 1964; Sinforiano Gonzales Benito de la Banda "Internacional Poopó", fundada el 4 de enero de 1965; Ricardo Carvajal Condori, fundador de la Banda "Súper Explosión", que nació a la vida musical el 10 de enero de 1993.

También figuran Santiago Paucara López director de la Banda "Huracán de La Paz", fundada el 25 de diciembre de 1985 y Calixto Ibáñez Mamani, director de la Banda Señorial "Intocables Sonido Mágico FM. 100X100 fundada el 14 de diciembre de 1994.

En dicho documento los firmantes cuestionaron la proliferación de bandas con nombres similares a las originales, provocando dualidad y conflictos, luciendo incluso el mismo color de uniformes.

"Esta situación nos causa graves problemas de carácter presencial, es decir en las presentaciones de fiestas patronales y/o entradas folklóricas, estas bandas nuevas o dobles van tocando las mismas piezas musicales de las bandas originales, creando furia que conlleva altercados y riñas entre bandas", detalla el documento de reclamo de entonces.

Auca junto a otros dirigentes, afirmó que con este documento, del cual consideran como prueba valiosa las firmas de los directores, se certifica que la banda Pagador es la primera en su género a nivel nacional. La versión de los músicos surge a propósito de la celebración de "Bodas de Oro" protagonizada el 4 de enero por los integrantes de la Banda Intercontinental Poopó, atribuyéndose ser la banda más antigua.

"Si en el documento está la firma de Don Sinforiano Gonzáles, que en paz descanse, como director de la Banda Poopó, indicando que su banda se fundó el 4 de enero de 1965, ahí se confirma que la Pagador es más antigua fundada el 9 de junio de 1964. Entonces ellos recién al año tendrían que celebrar sus Bodas de Oro", comentó Auca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario