viernes, 17 de enero de 2014

Dirigentes de la ACFO molestos por usurpación de la danza del Caporal

En pasados días LA PATRIA denunció que la cuenta oficial en la red social Twitter del Rally Dakar, mostraba a la danza boliviana de los caporales, como una manifestación cultural del hermano país de Chile, lo que causó la molestia de la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), quienes piden una representación enérgica a la Cancillería de Bolivia.

El secretario de Hacienda de la ACFO, Limberth Méndez, quien también es exdirectivo de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios "San Simón", manifestó que la molestia no es solo de quienes bailan y bailaron esta especialidad del Carnaval de Oruro, es de todo el país, porque el caporal se baila en todo el Estado.

"La molestia no solo es de ahora, siempre ha sido la molestia porque lamentablemente en Chile, en todo lo que significa las danzas, no solamente el caporal se tiene allá, no-

sotros nunca hemos dicho que no se puede bailar en otros países, se puede bailar, pero lo único que no-

sotros hemos reclamado, particularmente en la especialidad de caporales, es que se reconozca que es de Bolivia, es del Carnaval de Oruro y de las otras expresiones culturales", enfatizó.

Remarcó que la danza no es solamente de los danzarines, es de todos los bolivianos y como tal se debe defender, así como se hizo con la diablada, la morenada y los tinkus, el trabajo debe estar orientado a que los países vecinos tengan que respetar la cultura boliviana que es muy rica.

En la red social Twitter en la cuenta @dakar, se publicó un anuncio que acompaña una fotografía de un grupo de baile chileno con vestimenta de caporal, que señala: "Será un espectáculo chileno en el campamento con bailarines tradicionales", que provocó muchas reacciones, pero pocas acciones de parte de las autoridades nacionales.

"Lo que queremos ahora hacer nosotros, es una representación a nuestra Cancillería, porque ya es un tema de Estado, no solamente es un tema de un folklorista, donde la Cancilleria tiene que hacer la representación, no solamente ante la Unesco, sino también al país vecino de Chile, que respete nuestra tradición y cultura", subrayó Méndez.

Ahora también se reunirán todos los presidentes de los conjuntos que bailan la especialidad del Caporal, para ver qué acciones se pueden tomar, para consolidar en todo el mundo, que esta danza es boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario