miércoles, 15 de enero de 2014

Ignoran a organizadores del Carnaval para su promoción durante el Dakar

Los organizadores del Carnaval de Oruro, no fueron tomados en cuenta por instancias de la Gobernación para promocionar dicha actividad folklórica devocional en Uyuni, hasta donde llegaron cientos de turistas que al margen de la competencia del Rally Dakar admiraron el colorido, música y danza que son parte importante de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La alcaldesa Rossío Pimentel recordó que son el municipio, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore son las instituciones acreditadas para organizar todas las actividades del Carnaval, a través de la Ley 602, que dispone quienes son los responsables de la organización de la entrada devocional folklórica.

Toda vez que se trate de difundir el Carnaval, sea al interior o en el exterior, como es el escenario de la competencia del Dakar, lo que debía ser consensuado con las tres instancias que son las responsables de este tema, manifestó la autoridad.

La autoridad edil explicó que ella recibió solo una invitación para ser parte de la caravana hacia Uyuni, para admirar la carrera del Dakar que se convirtió en un tema político, donde además se le instaba a trasladar contenedores hasta esa localidad.

"Nosotros no llevamos nada porque no es de nuestra jurisdicción, si aquí se van a utilizar, todo se encuentra a disposición. Aunque nos hayan sacado de la organización, hemos respetado la decisión, el Dakar es una conquista política para Oruro y es ofensivo que a última hora envíen una carta simplemente", manifestó.

"La Gobernación ocupó todos los espacios hasta de la promoción de cultura y yo pregunto, ¿hay una persona adecuada en la Gobernación para hablar de Folklore y promocionar la Obra Maestra?, lamentablemente en muchos casos los cargos son políticos y no está la persona ideal, entonces al menos en esa ausencia de un componente importante, debían consultar y socializar esta actividad", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario