viernes, 24 de enero de 2014

Imagen de la Virgen del Socavón debe ser respetada por actores del Carnaval

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, nuevamente advierte el uso indiscriminado de la imagen de la Virgen del Socavón, durante las actividades del Carnaval en la vestimenta de los danzarines e instrumentos de algunos músicos, hecho que debe ser analizado por los conjuntos y recomendar que no se incurra en esta falta.

Lamentablemente no se puede prohibir que se utilice la imagen en los atuendos de baile, pero debe ser pensado con gran detenimiento el lugar en donde es dispuesto, porque en el Carnaval 2013 se pudo apreciar nuevamente que en algunas danzas la imagen de la Virgen del Socavón sirvió de taparrabo, lo que causa molestia, afirmó el presidente del Comité, Maurice Cazorla.

"Si la Virgen encabeza un cortejo, la peregrinación de un conjunto, no hay sentido de llevar la imagen en la indumentaria, pero lamentablemente el hecho folklórico, el saber del pueblo es más fuerte que hasta las recomendaciones, porque las normas restringen el hecho folklórico y no se puede normar", reconoció.

Pero se ha trabajado desde la gestión pasada con algunos cursos y seminarios, orientados a los dirigentes de cada conjunto folklórico, para que puedan recomendar a sus danzarines la utilización de la imagen sin poder prohibir la utilización de la misma, siempre y cuando no pueda afectar o menospreciar.

"Pero también habrá que recomendar de no poner en cualquier parte, no utilizar en el bombo, no utilizar en taparrabos de la danza de los tobas, o utilizar en lugares que son inadecuados, de repente se podrá utilizar en el pecho, en el brazo o lugares disimulados, pero no en lugares que sean inadecuados", recalcó.

Destacó el trabajo que hacen los artesanos en el bordado y algunos artistas plásticos que aportan con el pintado de la imagen de la Virgen del Socavón en los atuendos de los danzarines, pero esto no debe quitar el respeto que se debe tener a la que representa, que es la fe de miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario