viernes, 31 de enero de 2014

Mini Calvario se suspende esta gestión por decisión de artesanos

El Mini Calvario, donde se muestran las maravillas artesanales de Oruro, pero en miniatura, fue suspendido este año por decisión de los propios artesanos, por caer en día domingo, donde se cumple el Calvario tradicional. No consignaron una opción el adelantar o atrasar la fecha, porque el 2 de febrero tiene gran significación entre ellos, pues se celebra el Día de la Candelaria.

Como una más de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, todos los años en fecha 2 de febrero en la Plaza del Folklore, durante la mañana se desarrolla la feria de las miniaturas, apreciando el talento orureño, ya que su elaboración requiere de mucho esfuerzo, paciencia y dedicación. El oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, expresó que después de varias reuniones con los artesanos que participan de la actividad decidieron suspender la misma, porque ellos ven la misma como un homenaje al Día de la Candelaria lo que se debe respetar en fecha, no siendo lo mismo si se adelanta o se retrasa.

"Este año el 2 de febrero ha caído en día domingo, existe ya la feria del Calvario, la feria grande, por lo que físicamente se hace imposible que podamos realizar el Mini Calvario, cuyos expositores en su gran parte también participan del Calvario, les hemos propuesto que se pueda llevar para el día lunes o adelantar para el viernes, sin embargo justificaron su postura", expresó.

El Mini Calvario cada año, es el escenario donde se muestra las habilidades y creatividad de los ingeniosos artesanos que presentan sus trabajos en miniatura, para recuperar la vieja tradición del trueque y el intercambio de productos con el uso de billetes en miniatura exclusivos de la feria, pero la misma se suspende por motivos de fuerza mayor hasta la próxima gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario