miércoles, 8 de enero de 2014

Preparan actos para celebrar el LI aniversario de la ACFO

Este 19 de enero la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) celebrará 51 años de vida institucional, por lo que su directiva prepara una serie de actividades, para recordar a la sociedad que existe una entidad que defiende el desarrollo y el fortalecimiento del Carnaval de Oruro.

Para festejar este aniversario, se preparó un programa bastante reducido, que comenzará el viernes 17 de enero, con el acto protocolar en el salón de actos de la ACFO con la participación de los 48 presidentes y delegados de las fraternidades pertenecientes a esta entidad.

El sábado 18 de enero se cumplirá con la misa de acción de gracias, a las 11:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, para luego trasladarse nuevamente a los ambientes de la institución para participar de un almuerzo de camaradería entre las principales autoridades.

Con este programa se celebrará el 51 aniversario de la ACFO, pero se debe reconocer que ya desde 1904, cuando la Diablada Auténtica del grupo de los "Matarifes", se organiza como institución estable ya se pretendía crear una institución que aglutine a los danzarines que participaban del Carnaval de Oruro.

Ya para 1953 con la incorporación de la clase media a la economía y política de nuestro país, que es consecuencia de los derechos reconocidos al campesino, se elaboró la primera Ordenanza Municipal que programa y señala con claridad la realización de la entrada de los conjuntos, comparsas, fraternidades y tropas de músicos que hacen el carnaval de de esa década.

Por ello al inicio de la década de los sesenta, las primeras instituciones que participaban del Carnaval de Oruro, logran sustentar el crecimiento de esta majestuosa manifestación, incorporando danzas de todo el país, es ahí donde nace la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, el 19 de enero de 1963, posteriormente desde 1983 es conocida como Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Actualmente esta institución aglutina a 48 fraternidades, las que se distribuyen en 18 especialidades, que hacen posible la majestuosidad del también denominado Antruejo de los Andes, logrando años posteriores el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el mayor logro hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario