miércoles, 29 de enero de 2014

Sancionarán a quienes usen fauna silvestre para trajes en carnavales

En el marco de la Ley 1333 de Medio Ambiente, se aplicarán sanciones a quienes utilicen fauna silvestre para adornar trajes en Carnavales, para tal efecto el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del área de Biodiversidad encarará operativos durante el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnavales.

La responsable del área de Biodiversidad, Nayda Rufino Challa, señaló que en días precedentes se reunió con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para coordinar los trabajos que se emprenderán durante el Carnaval de Oruro con motivo de evitar que se utilicen animales silvestres en la elaboración de algunos trajes.

Indicó que este trabajo se coordinará con los presidentes de cada conjunto folklórico, puesto que se realizaron diferentes seminarios y cursos de sensibilización para concienciar a los danzarines a no utilizar la fauna silvestre en la confección de trajes.

Manifestó que todavía no se estableció las sanciones que se aplicarán a los infractores, pero a mediados de febrero se realizará una reunión de coordinación con todas las entidades involucradas donde se determinará la multa o sanción que se dará a quienes incumplan la norma.

Aseveró que se tiene planificado realizar operativos durante la realización del Carnaval, donde se decomisará los objetos que fueron elaborados en base a animales silvestres.

Señaló que principalmente se utilizan caparazones de quirquinchos para la elaboración de matracas, y plumas de avestruz en danzas como los suris, tobas u otros, sin embargo, desde hace años la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, desvirtúa esta aseveración, habiendo demostrado que los danzarines utilizan accesorios de otros materiales.

Mencionó que gracias a los talleres de sensibilización se pudo evidenciar que año tras año va disminuyendo el uso de estas especies silvestres para la elaboración de trajes, la mayoría están cambiando por material sintético las plumas y las matracas por madera.

Sin embargo, de acuerdo a rituales andinos, existe gente que caza a estos animales para sacrificarlos y utilizarlos como amuletos, como en el caso del hallazgo de la anterior gestión de un narco pueblo en Iruni del municipio de Turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario