lunes, 20 de enero de 2014

Tobas Zona Sud celebró sus 97 años con fastuoso recorrido

Un colorido e impactante recorrido que partió del Parque de la Unión a las 18:00 horas, fue efectuado hoy por la membresía del Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, celebrando sus 97 años de actividad continua en bien de la cultura, donde los danzarines se vistieron con sus trajes de Carnaval para este festejo.

El 14 de enero de 1917, es la fecha que, según registros oficiales, nace el primer conjunto de la especialidad de los tobas, que participan del Carnaval de Oruro; los Tobas Zona Sud, en estos 97 años recibieron varios reconocimientos a nivel nacional, incluso internacional, posesionándose como uno de los mejores conjuntos partícipes de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, luchando férreamente por el reconocimiento como el conjunto de esta especialidad más antiguo de Bolivia.

El presidente del conjunto Tobas Sud, Moisés Artovar Ossio, manifestó que el compromiso de esta institución es continuar aportando al engrandecimiento del Carnaval de Oruro, a través de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

"Estamos hablando que solo queda tres años, para poder cumplir los cien años, nosotros vamos a llevarlo con todo el empeño necesario, hasta llegar a ese centenario añorado que todo el conjunto desea", remarcó.

Los Tobas Zona Sud, en sus inicios estaba formado por los populares "carreritos", que eran trabajadores de transporte a mano, los que ahora prácticamente desaparecieron de los mercados, quienes trajeron el folklore de los llanos y el Chaco boliviano, con dos bloques, como eran los tobas y los chunchos que fue una danza muy innovadora de la época.

"Al ser la primera danza que se ha originado desde 1917, nosotros tenemos en compromiso de todo lo que es el desarrollo normal de todas las actividades del Carnaval de Oruro, además de los compromisos a nivel internacional, puesto que como nos están invitando constantemente, vamos a hacer una representación de Oruro y del Carnaval que tenemos", enfatizó Artovar.

Actualmente el conjunto cuenta con 380 fraternos, siendo el objetivo de la directiva de los Tobas Zona Sud, poder superar los 450 danzarines antes del centenario, para celebrar a lo grande un justo reconocimiento como la agrupación más antigua de esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario