jueves, 20 de febrero de 2014

Así es la Obra Maestra Ropa de la Virgen se fabrica en base al vestuario de la imagen original

Bordadores y confeccionistas de trajes del Carnaval, también se dedican a la confección del ropaje que tendrá cada una de las imágenes de la Virgen del Socavón de que portan los diferentes conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dichos diseños se basan en el vestuario original de la pintura de la Virgen del Socavón que se encuentra en su Santuario.

María Mamani de Achá, propietaria de Bordados "Chasquis", explicó que la ropa de la Virgen, por disposición de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), debe ser confeccionada del mismo color de la que lleva la imagen original, motivo por el que se tiene el cuidado de cumplir dicha disposición.

Sin embargo, explicó que la ropa no se puede confeccionar con una tela sencilla porque las personas que mandan a confeccionar la misma, buscan un paño o género que tenga adornos como los que llegan en esta última temporada.

Para fabricar la ropa, se debe tomar en cuenta, al margen del color, todos los detalles como la blusa blanca en cuyo cuello lleva encaje blanco, al igual que la ropa para el niño Jesús que tiene las mismas características.

A la vez, cuenta que para vestir las imágenes ella, con una oración, pide permiso para desvestirla y volverla a vestir, por la dificultad que conlleva unir las piezas en la imagen.

Entre las creencias que tienen en los conjuntos folklóricos, se manifiesta que sólo deben vestir a la imagen de la Virgen señoras que contrajeron nupcias y no así las solteras, pero María Mamani asegura que no se deja llevar por esas creencias y dice que simplemente por la fe que tiene a la Virgen María, le ofrece una oración antes de vestirla si así se lo piden.

Asimismo, cuenta que el costo de la confección varía según el tamaño y la calidad de la tela, por existir de todo precio, desde las más económicas hasta las más caras, cuyas cifras fluctúan entre 20 y 120 bolivianos el metro, situación por la que el precio del traje completo tiene un costo de entre 200 y 400 bolivianos.

SIGNIFICADO

Según investigación realizada por David Bravo, la vestimenta de la Virgen del Socavón y del Niño Jesús, tiene significado desde el color hasta los detalles que lleva en el cuello y las mangas.

Referente al color, explica que los vestidos de la Virgen y del Niño, son de color rojo púrpura, los cuales llevan adornos dorados en el borde del cuello, la manga, además del cinturón que es dorado.

El vestido va acompañado por un manto que asemeja un color verde petróleo, adornado con estrellas, las cuales significan una revolución de la órbita celestial y tiene un ribete dorado en el borde.

La vestimenta de la Virgen del Socavón, según Bravo, data de la época renacentista, tiempo en el que las mujeres utilizaban un faldón enterizo de color rojo púrpura con un cinturón, colocado a diez dedos sobre la cintura y un encaje coqueto al borde del cuello.

A la vez, se asegura que el manto también representa un resplandor dorado que irradia el sol, porque la imagen de la Virgen del Socavón parada en la media luna, simboliza omnipotencia y guía que ilumina a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario