domingo, 23 de febrero de 2014

Bailarines invierten hasta 10.000 bolivianos para participar

Los danzarines invierten entre 300 y 10.000 bolivianos para participar en el Carnaval y bailar para la Virgen del Socavón, en la entrada de Oruro. Además, por norma de la organización, todos los conjuntos deben estrenar vestimenta.

La confección del traje y la inscripción a muchas de las fraternidades tiene un costo único y anualizado. El presupuesto para los gastos de los pasajes, la alimentación y el hospedaje corren por cuenta de los danzarines, que por lo general se asocian para reducir los costos.

Los bailarines gastan sólo en la confección de los trajes entre 350 y 7.000 bolivianos. En el caso de la saya afroboliviana la vestimenta no excede de los 500 bolivianos. En cambio, la indumentaria para la diablada sobrepasa los 7.000 bolivianos.

La mayoría de las fraternidades estrena un traje en el Carnaval de Oruro, lo cual aumenta los costos para los bailarines. Posteriormente, esa vestimenta es utilizada en diferentes presentaciones como el Corso de Corsos, la Entrada de Urkupiña, las festividades religiosas, invitaciones culturales nacionales e internacionales.

La originalidad y calidad del traje aumentan el costo de la vestimenta, afirmó el presidente de la fraternidad Caporales Santiago de Anzaldo, Freddy Delgadillo. “Nosotros tenemos trajes de tan buena calidad que los usamos durante dos años seguidos, bordados por los bailarines, que aprenden cómo realizar este decorado”, añadió. A los gastos de la vestimenta se añaden el de las botas para los varones y el de la bisutería para las mujeres, en el caso de los caporales y otras danzas.

En otros casos como la diablada, el traje puede costar casi 3 mil dólares. Por ello, la mayoría de los bailares prefiere alquilar las prendas hasta en 1.200 dólares. En el caso de la morenada, la vestimenta cuesta alrededor de los 300 dólares, tanto para mujeres como para los varones. Los atuendos más sencillos, como el de la saya afroboliviana, se cotizan desde los 300 bolivianos.

Inscripciones

Según los reglamentos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), las fraternidades que participan en la entrada del Carnaval son 48, sin contar a las invitadas y nuevas. Esto significa para muchos bailarines un doble gasto de inscripción, porque deben registrarse en su fraternidad en Cochabamba y también en el grupo que los acojerá en el Carnaval de Oruro.

Los costos de inscripción por año varían entre 50 bolivianos y 1.700, según se desprende de los datos proporcionados por algunas de las fraternidades cochabambinas. Sin embargo, los bailarines también deben pagar un costo adicional para ser parte de un bloque especial y por su antigüedad.

En la fraternidad de danza saya afroboliviana la inscripción varía entre los afrodescendientes y no afrodescendientes. Los primeros se registran con 50 bolivianos y los segundos con 300. El aspecto económico está, por lo general, relegado debido a que los más importante es cumplir con la promesa a la Virgen del Socavón.



Otros gastos

No es fácil encontrar transporte hacia la ciudad del Pagador, en época de Carnaval. Así que muchas fraternidades contratan buses con anticipación.

Los costos de la alimentación y hospedaje son otros montos a sumar en el presupuesto de un bailarín, dependiendo de si se tiene familia, amigos o compañeros de fraternidad en Oruro, que los acojan o les ayuden a gestionar instalaciones públicas o campamentos.

Los pagos a las bandas y cuotas por fiestas de fraternidad se añaden a lo ya presupuestado. Se estima que los bailarines gastan por estos ítems al menos 700 bolivianos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario