viernes, 7 de febrero de 2014

Carnaval de Oruro incluye nuevo Festival Nacional de Morenadas

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, incluirá la realización de un Festival Nacional de Morenadas, para demostrar ante el mundo que esta clase de danzas pertenece a Bolivia.

La versión oficial fue emitida por el nuevo secretario de Cultura Y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, quien dijo que este año, el Carnaval no solamente será la peregrinación de los 48 conjuntos folklóricos, sino también el Festival Nacional de Bandas, la Anata Andina, el Festival Nacional de Morenadas y la fiesta de los bordadores, en la zona norte de la ciudad.

“Queremos que el Carnaval de Oruro no se realice solamente por dos días, como se anuncia a través de los medios de comunicación, sino que los turistas se interesen por ver también el Festival Nacional de Bandas y la Anata Andina, que se realizarán antes del mismo día de la peregrinación de los conjuntos folklóricos”, dijo Lucana.

El Carnaval de Oruro se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo. El Festival de Bandas será el 22 de febrero, mientras que la entrada de los conjuntos autóctonos del departamento de Oruro se efectuará el 27 de febrero.

La Entrada de Comparsas, que anualmente se realiza en la zona Sur, estará mejor organizada y se efectuará un rol de ingreso de los conjuntos, con sus bandas de música, para que hagan una demostración hacia el público, aseguró Lucana.

Hasta el año 2013, las comparsas ingresaban en cualquier momento, en horario a veces inconveniente, en forma desordenada y sin registro alguno. Este año, “este es mi sueño, queremos mostrar el gran ingreso de las comparsas, para que el público orureño y boliviano pueda apreciar mejor esta clase de fiesta singular y popular, donde se realzan los sombreros, la danza de las polleras y la competencia singular de las mejores bandas de música del Carnaval de Oruro”, afirmó.

Para el 22 de marzo, se efectuará el festival de morenadas, no solamente con los conjuntos de Oruro, sino también de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Ya estamos conversando con los dirigentes, para que puedan concurrir a este evento, que permitirá difundir algo esencial: las morenadas son de Bolivia”, explicó.

El pasado año se realizó el primer festival, pero no tuvo la misma convocatoria de este año. Se realizó días antes del Carnaval de Oruro y fue difícil reunir a todos los danzarines, porque los bordadores no querían fletar la vestimenta, pero además había mucha lluvia, que podía malograr los trajes.

“Por eso, hemos preferido hacer el Festival Nacional de Morenadas, después del Carnaval de Oruro, para cerrar esta temporada cultural y religiosa”, afirmó el Secretario de Cultura y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario