viernes, 14 de febrero de 2014

Compositores e intérpretes orureños serán recordados en programa especial

La Fundación Cultural Alfredo Soliz Béjar y el programa radial "Pentagrama del Recuerdo", atendiendo las solicitudes de su fiel audiencia, presentan en esta efemérides departamental su homenaje al departamento de Oruro, a través de una remembranza de los compositores e intérpretes de esta región, hoy en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a partir de las 18:30 horas.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la jefatura de Extensión Cultural de la UTO, mediante su responsable, Maclovio Marconi, quien destacó la importancia del trabajo que efectúa esta fundación en beneficio de la sociedad, brindando todo el apoyo logístico a través del Paraninfo Universitario.

Es un esfuerzo que se hace por rescatar de la memoria, la vivencia artística de inolvidables artistas musicales que aportaron para enriquecer nuestro patrimonio, tanto con sus composiciones como con interpretaciones, logrando a su vez el título de Capital del Folklore de Bolivia, para Oruro.

En esta oportunidad se presentará la biografía de los compositores: Gilberto Rojas, Raúl Shaw Moreno, Jorge Luna Pommier, Julio Rodríguez Berríos y Manuel Soliz Flores. Y en Intérpretes a: Zulma Yugar, Los Ases Andinos, Rafael Ortiz Dupleich y al primer conjunto femenino de zampoñas de Bolivia Las Kory Majthas.

Alfredo Soliz Béjar, compositor y artista orureño, desde muy temprana edad tuvo la oportunidad de participar activamente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como fundador de los Hijos del Pagador y el Conjunto Folklórico de Zampoñas "Kory Majthas", que aún forman parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Se desempeñó por más de 15 años, como Secretario de la ACFO y durante los recientes 21 años dirige el programa radiofónico "Pentagrama del Recuerdo", que se difunde por varias radioemisoras, entre ellas Radio Gente de Oruro y Patria Nueva, llegando de esta forma hasta los confines más recónditos del territorio nacional.

En agosto presentó su radio virtual que está funcionando en el ciberespacio, con una programación diaria que tiene el objetivo de rescatar nuestra esencia por medio de historias musicalizadas.

La Fundación Cultural "Alfredo Soliz Béjar", está llegando a cada uno de los departamentos para presentar la riqueza poética y musical de sus compositores e intérpretes, con el objetivo de preservar su esencia y sobre todo para que las nuevas generaciones conozcan y valoren este aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario