jueves, 27 de febrero de 2014

Con tocuyo y la obra de un artista plástico se creó un traje de china

La confección de un traje de china supay en tela de tocuyo y la obra del artista plástico, Wilson Zambrana, es una de las innovaciones que se lucirán en este Carnaval 2014 gracias a la creatividad de la diseñadora Mónica Siles y de la propietaria del traje, Mirtha Ortuño quién desde hace muchos años baila en la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

El traje sin duda alguna causará expectativa, puesto que es la primera vez que se presentará un traje de china supay con estas características, puesto que la tela en la que se confeccionó, comúnmente no es utilizada para la creación de este tipo de trajes.

Según Mónica Siles, en el traje se plasmó la imagen de una careta de diablo del siglo XIX sobre una tela de tocuyo, sin teñir, en su color crudo en el que se trabajó como si fuera un lienzo, donde se representó las plagas; víbora, lagartos, hormigas, sapo, el Sajama, la serranía de la población de los Urus, en la pollera y en el pecho fue pintada una careta que fue una motivación de la danzarina que investigó y logró obtener un referente sobre el origen de las caretas para ser plasmados en su traje.

La obra pictórica estuvo a cargo del artista plástico, Wilson Zambrana, la cual fue adornada con algo de bordado para no opacar el trabajo de la pintura, cuyo resultado permite crear otros diseños utilizando material muy propio de Bolivia, explica la diseñadora.

"Lo que queremos es que destaque esta técnica innovadora que permite crear a partir de todo lo nuestro, es decir al material, la técnica de pintado, técnica de bordado, es decir que no se precisa de otros materiales que llegan de la industria textil china, la cual es evidentemente utilizada, pero lo que queríamos era mostrar que a partir de lo nuestro, de un tejido nacional, básico y muy elemental se puede crear un traje con tanto colorido, con tanto significado y con tanto mensaje", explicó.

La confección del traje se efectuó en cuatro meses, primero se efectuó el molde, en base a este se elaboró el boceto, la tela para la pollera se pintó en un lienzo plano y concluida la blusa, recién se pintó las imágenes en base al esquema que se tenía.

En la parte delantera de la blusa, se pintó una careta de diablo, en las mangas, víboras además de la insignia de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada en el que fue incluido el número 70 que representa los años que cumple la entidad en la que lucirá el traje de china supay.

En la pollera se pintó la víbora, el lagarto, el sapo y las hormigas que representan a una de las leyendas más importantes relacionadas con el Carnaval, dicho traje fue adornado con pedrería justa y necesaria para destacar algunos elementos.

Las botas también fueron pintadas, en cuya punta fue realizada una careta de diablo, y en ambos costados un lagarto en cada lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario