miércoles, 26 de febrero de 2014

Creaciones de artesano orureño traspasan fronteras bolivianas

Bolivianos que viven en el exterior y que son parte de entradas folklóricas en Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países llevan los trajes de caporal, confeccionados por Edgar Mollo Villca, más allá de las fronteras de Bolivia.

Este artesano, hace treinta años, tras concluir sus estudios de costura se capacitó para embellecer la participacion de los devotos de la Virgen del Socavón en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Mollo cuenta que tiene una vasta trayectoria debido a que desde hace unos diez años por lo menos, continúa confeccionando trajes de caporal para distintos grupos o bloques de los caporales San Simón, cuyos danzarines llevan un diseño que es plasmado en tela por Edgar Mollo.

Los diseños que son parte de su trabajo llevan algunos elementos que tienen relación con las leyendas y tradiciones del Carnaval de Oruro, aunque en algunos casos los mismos danzarines son los que innovan otro tipo de elementos como el caso del año pasado que bordó un alacrán en el pecho de las camisas y blusas de los caporales.

"Siento mucho orgullo que la gente me tome en cuenta y me haga valer, porque saben que sé hacer algo y, mi ropa viajó a Sao Paulo, Arica, Calama (Chile) y otros países, además de enseñar algunas técnicas que son primordiales en cursos de capacitación en Caracollo, después de capacitarme para conseguir mi licenciatura", manfiestó.

Fue en muchas oportunidades a trabajar al exterior donde necesitaron su trabajo para confeccionar trajes de caporal, especialmente para residentes bolivianos a quienes fleta la ropa para sus fiestas devocionales.

Trabaja con los Caporales San Simón desde que Fernando Siles fue elegido como presidente, quién falleció, pero los demás permanecen solicitando sus servicios para ser parte del Carnaval.

Confeccionó trajes para figuras en menor cantidad, como el que hizo para la comunicadora Silvia Padilla que ingresó en el conjunto de los Incas un par de años, sus creaciones fueron admiradas en el interior y exterior del país por la innovación que se efectuó en una danza que no era tomada en cuenta.

Realiza el trabajo de confección en base a los diseños de los danzarines aunque algunos elementos no encajan en el contexto cultural de nuestro país, porque ya fueron tomados en cuenta varios elementos que son parte de la entrada de peregrinación, motivo por el que se innova con otros detalles como las grecas y telas que recientemente llegaron como las reflectivas que son utilizadas especialmente para la noche y que causan admiración como las que se confeccionan para este año.

A la vez utiliza diseños computarizados, telas alentejueladas para lograr que los trajes tengan brillo y se reflejen en horas de la noche especialmente, adecuando pedazos de tela que hacen que las creaciones sean más dificiles de realizar, pero que con la práctica mejora su calidad.

Para este año, prepara 80 trajes, cuarenta para mujeres y cuarenta para varones quienes lucirán en su pecho una especie de víboras entrelazadas, las cuales se distinguirán porque tienen el efecto que produce la tela reflectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario