domingo, 2 de febrero de 2014

Día de la Candelaria: día de purificación y la presentación de Jesús el redentor

El Día de la Virgen de la Candelaria conocida en nuestro medio como la Virgen del Socavón, se recuerda cada 2 de febrero, algo significativo para la Iglesia Católica, porque se celebra la presentación del Jesús en el templo de Jerusalén y el día de purificación de la Virgen María, 40 días después de haber dado a luz al redentor de la humanidad.

Monseñor Cristóbal Bialasik recuerda que el nombre de la Candelaria es de origen latino que significa "candela" o "vela" a partir de esto se expone a Jesús como la luz del mundo, por esta situación se celebran las dos fechas importantes para la Iglesia porque se ofrece al hijo de Dios que salvará a toda la humanidad.

En la fiesta de la presentación del Señor, se recuerda a Simeón, católico que prometió no morir hasta tener en sus brazos al niño Jesús, el salvador, al mesías.

Según el evangelio Simeón manifestó "Ahora Señor según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quién has presentado ante todos los pueblos la luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel".

En muchos países la presentación del Señor y la fiesta de la Candelaria, es el último día de tener armado un pesebre en la casa o en la iglesia, porque en tiempos antiguos los pesebres continuaban hasta el 2 de febrero por ser el ultimo día que se lee en la liturgia sobre Cristo como luz de la humanidad que llegó para salvar al mundo.

Estas lecturas se leen el 2 de febrero cuando se recuerda la purificación de la Virgen, quien lleva en su mano derecha la vela encendida que representa a su hijo como luz de la humanidad y la vida tal como se observa la imagen de la Virgen del Socavón.

Según se conoció en algunas poblaciones de Bolivia, continúan practicando esta costumbre para solicitar su purificación después de los cuarenta días de haber nacido sus hijos en medio de un rito en el que se reza y se pide por la purificación de la mujer.Monseñor Bialasik, reiteró que el 2 de febrero se recuerdan dos fiestas, la presentación del Señor en el templo y la purificación de la Virgen María, dos temas que deben ser tomados en cuenta por ser importantes para la Iglesia.

El día de la Virgen de la Candelaria según Monseñor Bialasik, para los orureños es una fiesta importante para los mineros, folkloristas y todo el pueblo en general porque acude al santuario para estar junto a la madre de Cristo a quien consideran su madre, su patrona, a quién le aman y le piden su bendición.



IMAGEN

Según su percepción, la devoción que tienen los orureños fue fortalecida con la construcción de la imagen de la Virgen del Socavón, en el cerro de Santa Bárbara porque es como una madre que cuida y fortalece la fe de los orureños desde lo alto.

"La Virgen María tiene un lugar particular en el corazón de cada uno de nosotros los orureños y orureñas y sabemos que al ingresar a su Santuario se siente un fuerte palpitar, pues todos vivimos, sentimos este lugar sagrado con mucha profundidad y amor, por eso tenemos mucha fe a nuestra Mamita, no creo que haya un orureño que no tenga fe y devoción a nuestra Señora del Socavón", manifestó.

Monseñor manifiesta que de esta manera los orureños se unen alrededor de nuestra madre para tener más esperanza y fortaleza en busca de un camino adecuado para el progreso de nuestro pueblo, sea espiritual y material, es un lugar particular en la vida de todos los hermanos que le piden a la Mamita bendición, protección y guía en su caminar, porque ante ella acuden todas las personas niños, jóvenes, adultos y ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario