jueves, 27 de febrero de 2014

Documental "Facetas de Oruro y su Carnaval" fue presentado ayer


Ayer por la noche en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro, con un número importante de espectadores, se presentó el documental "Facetas de Oruro y su Carnaval", que es una visión del profesional en comunicación, Marco Antonio Molina Argandoña, de lo que se hace antes del Carnaval y lo que se puede hacer después de la festividad.

"Es un documental de 55 minutos, mediante el cual se hace un recorrido por las actividades previas y colaterales al sábado de peregrinación, subrayando que el motivo fundamental de esta fiesta orureña es la devoción a la Virgen del Socavón" explicó Molina.

En las primeras secuencias se da a conocer la preparación espiritual del danzarín a través de las veladas en conjuntos como la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", conjunto "Diablada Ferroviaria", conjunto folklórico "Sambos Caporales", así como en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y otros conjuntos.

También se observa la preparación física y coreográfica a través de los ensayos y recorridos, haciendo énfasis en la Morenada "Central Oruro" fundada por la Comunidad Cocani, el conjunto folklórico Tinkus "Tolkas" y la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro", entre otros conjuntos.

No se puede dejar de lado a los diferentes sectores que hacen el Carnaval y en este primer volumen se muestra a los careteros y bordadores como generadores de color, esplendor de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A través de este trabajo audio visual también se quiere dejar en claro que Oruro no es solo el Carnaval, turísticamente hablando, por lo que se muestra algo de la oferta de "turismo cultural" a través de las iglesias coloniales, por ejemplo la de Toledo, también el "turismo de aventura" visitando la comunidad de bombo en el municipio de Huanuni y el poco explorado rincón de piedra o Rummy kuchu, para concluir en las relajantes aguas termales de Poopó. En las secuencias finales podemos ver el llamativo festival de bandas y la relativamente nueva actividad como es el desfile de modas organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

De esa menara se plantea esta nueva propuesta audio visual informativa para el visitante nacional y extranjero basada en material periodístico recopilado desde hace cuatro años, con edición actualizada, sin hacer perder la esencia original de cada aspecto abordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario