miércoles, 19 de febrero de 2014

Esperan 500.000 espectadores para el Carnaval de Oruro

Centenares de trabajadores iniciaron ayer la instalación de graderías para acoger por lo menos a 500 mil espectadores del Carnaval de Oruro, en la ruta de 3.5 kilómetros, por donde pasarán miles de danzarines el 23 de febrero, en el último convite y el 1 y 2 de marzo, durante la fastuosa Entrada Folklórica.

El trabajo es intenso en las calles que sirven de ruta de la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón. Los técnicos, contratados por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, iniciaron la febril actividad en la avenida 6 de Agosto, que desde hace 20 años, se denomina “Avenida del Folklore”.

El tráfico vehicular fue cortado en algunas calles. El mismo problema se advierte en la plaza principal 10 de Febrero, donde también se instalan graderías de seis peldaños. Las instituciones y agencias de turismo realizan similar trabajo.

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra, dijo que se advierte inusitada preocupación por la organización del Carnaval de Oruro, especialmente para ultimar detalles en cuanto a graderías, programas, afiches y credenciales, de acuerdo a las previsiones.

La avenida 6 de Agosto será cubierta con una capa de asfalto, especialmente en el centro, donde existen rieles, para que los danzarines puedan desplazarse sin ningún problema en la Entrada del Carnaval. La Empresa de Ferrocarriles Andina autorizó el uso de ese lugar, para garantizar la peregrinación folklórica.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que en los lugares que le corresponde a la institución se ha previsto la instalación de las graderías, hasta el sábado 22 de febrero, para que no existan problemas de último momento.

La venta de graderías del carnaval se ha terminado, con excepción de algunos sitios pequeños.

Sin embargo, los grandes problemas se advierten en los lugares de acceso a la ciudad, especialmente en la avenida al Valle, que une la ciudad de Cochabamba con Oruro. La vía está habilitada, pero no se ha logrado concluir el asfaltado y el sistema de alcantarillado, como consecuencia de la temporada de lluvias.

“El proyecto de mejoramiento de la avenida al Valle está tardando mucho. Los principales accesos a la ciudad de Oruro debían estar listos con un mes de anticipación para el carnaval”, afirmó el secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque.

La demora fue reconocida por el oficial mayor de gestión urbana del municipio, Roger Copa, porque se ha descubierto “un nivel freático muy elevado que no permite avanzar el trabajo, además de las intensas precipitaciones pluviales, pero se está mejorando las calles para habilitarlas en esta temporada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario