lunes, 17 de febrero de 2014

Folkloristas protagonizaron último ensayo del Carnaval de Oruro

El programa del Carnaval de Oruro 2014 se inició ayer con el último ensayo de más de treinta mil danzarines, bandas de música y los grupos de invitados del interior del país, para coordinar los pasos y la coreografía y para definir grupos y filas de baile.

El proceso cultural y artístico “ingresa a su última fase, con los últimos ensayos en cada conjunto folklórico; son los recorridos para demostrar el estado físico de los miles de danzarines, especialmente en las morenadas, diabladas y caporales, que requieren preparación física”, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya.

Indicó que se inicia la última fase de preparación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque prácticamente “estamos a dos semanas de la realización de la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, Patrona de Oruro”.

Cada conjunto folklórico recorrió por lo menos cuatro kilómetros de calles y avenidas, bailando, ya que el próximo domingo se efectuará el último convite, es decir, el compromiso oficial de los danzarines para bailar tres años consecutivos en honor a la Virgen.

Oruro, a pesar de la temporada de lluvias, sigue alistándose para recibir el Carnaval 2014, en base a un programa preparado con anticipación de cuatro meses. Los desastres naturales del oriente preocupan también a la ciudadanía orureña, pero los efectos “no son tan graves en la ciudad y las provincias; sin embargo, hay que estar preparados para cualquier contingencia”, afirmó el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz.

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, dijo que no se ha analizado la posibilidad de suspender ningún programa del Carnaval de Oruro, en esta etapa de emergencias por las lluvias, porque se debe “fomentar la cultura y el turismo, que forman parte de los ingresos del país”.

Según el programa del Carnaval de Oruro, el sábado 22 de febrero, se realizará el Festival Nacional de Bandas de Música, desde las 09.00 horas, en la avenida Cívica, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Se estima que serán seis mil músicos que ofrecerán un concierto conjunto, impresionante e inédito, con 20 temas musicales, interpretados al unísono, con los grupos folklóricos Llajtaymanta y Los Kjarkas.

El domingo 23 de febrero, se realizará el último convite, desde las 8.00 horas, con el ingreso, en traje de ensayo, de los 48 conjuntos folklóricos, de acuerdo al programa previsto por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y coordinado con el Gobierno Autónomo Municipal.

Según el presidente de la Asociación de Conjuntos, Jacinto Quispaya, “es obligación de todos los danzarines, participar en el convite, para cumplir la promesa ante la Virgen del Socavón; los danzarines que no participen, no tendrán derecho a bailar en la Entrada del Carnaval de Oruro”.

El 27 de febrero se efectuará la Entrada de la Anata Andina 2014, con más de cien conjuntos autóctonos de las provincias de Oruro, La Paz, Cochabamba y norte de Potosí, que se han inscrito para interpretar su música con instrumentos nativos, como la tarka, el pinquillo, el sicu y otros. De acuerdo a los instrumentos de música que se utilizan, cada conjunto tiene el denominativo de “tarqueada”, “pinquillada” o “sicureada”. La organización está a cargo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Oruro.

El viernes 28 de febrero es la “challa” (celebración) en las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Oruro, una verbena popular en la ruta del carnaval, serenata a la Virgen del Socavón y actuación de conjuntos folklóricos.

El sábado 1 de marzo, la Entrada del Carnaval de Oruro empezará a las 7.00 horas y se prolongará hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario