miércoles, 12 de febrero de 2014

Gestionan la proclamación mundial de la diablada

La Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, presidida por Alfredo Lucana Chambi, elabora el proyecto "Proclamación Mundial de la Diablada de Oruro" para noviembre próximo, como un aporte más a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mes en el que se inicia las actividades del Carnaval 2015.

Explicó que actualmente elabora el documento en limpio para presentarlo ante instancias gubernamentales, el Consejo Departamental de Culturas, al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, además de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), para recibir sugerencias o algunos cambios.

"La actividad se llamará "Proclamación de la Diablada de Oruro" que es una actividad que pretende demostrar al mundo entero que la danza es orureña, y es un tercera contribución que pretende gritar al mundo entero que la diablada es del departamento de Oruro parte del territorio nacional, una idea que surgió hace muchos años pero que no tuve la oportunidad de presentarlo", manifestó Lucana.

Asimismo dijo que no tuvo la oportunidad de presentar el proyecto anteriormente, pero al asumir el cargo como director de la Unidad de Turismo gestionará la posibilidad de concretar la iniciativa.



PROGRAMA

Lucana informó que ante la proximidad de las actividades del Carnaval 2014, se elaboró un programa que permitirá apoyar en la organización, difusión y promoción de ellas como el del Festival de Bandas; la difusión de la entrada de la Anata Andina, el Jach’a Anata de Tentaciones que se efectúa en la zona Norte y la entrada folklórica de los bordadores.

En relación al Carnaval de Oruro, dijo que se distribuye cinco afiches del año pasado con distintas imágenes aunque recién revisará de la existencia de trípticos o material promocional de los lugares turísticos de Oruro. Mientras tanto continuamos desarrollando las actividades que fueron organizadas por el anterior director, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario