jueves, 13 de febrero de 2014

Iniciaron jornadas de la Diablada Urus "Oruro Cultural, Folklórico y Mágico"

Con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, la Diablada Artística Urus, mediante los integrantes del bloque Ñaupa Diablos, inició sus jornadas "Oruro Cultural, Folklórico y Mágico", en el hall del Gobierno Autónomo del Departamento, con grandes expectativas y el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento del folklore boliviano.

El representante del bloque Ñaupa Diablos, Ariel Flores, explicó que la actividad se coordinó con el directorio de la Diablada Artística Urus y la Gobernación, queriendo consolidar el mes de febrero como una temporada para incentivar el movimiento cultural y folklórico en la ciudad de Oruro, para lo que se preparó dos veladas con música, poesía, teatro y disertaciones magistrales.

"Febrero tiene que ser de los orureños, por tal razón hicimos esta actividad en los 233 años y creemos que este tipo de actividades debe recibir el apoyo de las autoridades, porque muchos no conocemos por qué festejamos el 10 de febrero, por lo que mañana (hoy) nos acompañara el licenciado Maurice Cazorla, que hará una exposición acerca de este hecho histórico", remarcó.

La jornada de ayer, se comenzó con la interpretación musical del grupo femenino Cielo Azul, Doble Vía, para luego continuar con la exposición de la temática del proceso histórico del carnaval de Oruro y la contribución de la Diablada Artística Urus a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por Casto Hugo Navía Mier.

La noche culmino con la participación del elenco teatral Los Choclos con su obra "El Supay Relato", además del marco musical del grupo Oasis.

Para hoy se espera a partir de las 18:30 horas, en el mismo lugar la presentación de los videoclips de los grupos Tukuypaj y Fusión Ruhana, además del discurso poético de Sergio Gareca y la participación del Taller de Danza Oruro. Una de las principales actividades para hoy, la participación de Diseños Monika con un pequeño desfile de modas del Carnaval y el infaltable "El Relato de la Diablada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario