viernes, 28 de febrero de 2014

La Anata sirve para unificar a los países de la región andina

En esta gestión, la vigésima segunda versión de la Anata Andina sirvió para unificar a la región andina, particularmente entre los países de Bolivia y Perú, con la participación de un grupo que llegó desde Puno para participar en esta celebración, que no solo es tradicional de nuestra región, al contrario, se expande por todo el Kollasuyo.

Un grupo de aproximadamente 300 personas llegaron desde el Distrito de Acora, que pertenece a la Provincia Puno de la República del Perú, para demostrar la hermandad que existe entre comunidades campesinas, gracias a la invitación que realizó la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), a esta agrupación que se destacó en la famosa Festividad de la Candelaria.

El responsable de la delegación de Puno, Vladimir Llanque Quispe, explicó que es una experiencia muy agradable el compartir entre ambos países, demostrando que existen todavía los vestigios del Tawantinsuyo, con similares festejos y tradiciones, entre los que se destaca el agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama).

"Tenemos la moseñada, la tarqueada, la pinquillada, entre otras y la danza que nosotros interpretamos es el Carnaval Chacareros y hemos venido 300 personas a participar en la Anata de este año", subrayó.

Los peruanos llegaron con unas vestimentas bastantes atractivas, que si bien se asemejaban a la de los pueblos orureños, resaltaba por los colores intensos que particularmente se observaban en las mujeres, que según explicaba Llanque tiene un gran significado.

Las mujeres vestidas con polleras rosadas, entremezcladas entre amarillas, rojas y verdes, acompañadas por blusas verdes, con aguayos y bordados multicolores, representan a la flor de papa y a la kantuta.

Mientras los hombres, vestidos con pantalones y chalecos negros, además de las blusas de color crema, todo confeccionado en bayeta de tierra, representan a la flor de haba, principales productos que se cosechan en su región.

"Es por tal razón que se interpreta esta danza y estamos bailando esta Anata, porque tenemos un resultado de nuestra Madre Tierra, que es la Pachamama, hay un resultado que hay papa, ya nos ha mostrado una primera producción de papa y haba, además de maíz, trigo entre otros, porque nosotros vivimos a través de esto", remarcó.

El agradecimiento a la Pachamama es infinito, es por ello que estos danzarines llegaron desde tierras internacionales para poder demostrar su retribución por todos los favores que se reciben en esta temporada, para algunos según explicaban haciendo un gran sacrificio, pero es importante mantener las tradiciones y costumbres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario