domingo, 2 de febrero de 2014

La fe y devoción muestran la belleza de la Virgen del Socavón

La fe y devoción de la gente, desde 1440, muestra la belleza de la Virgen del Socavón, imagen que fue encontrada pintada en un tapial en las laderas del cerro Pie de Gallo. La imagen de la Virgen de tez morena, llevaba una candela, de ahí el nombre de la Candelaria.

En la imagen de la Virgen se ven detalles que muestran la belleza que tiene la Madre de Jesús, que muchas personas la describen como el "Milagro del mundo" y los códigos escondidos que ésta guarda.

La Virgen tiene la imagen de la pureza, sensibilidad y voluntad que tuvo la Madre de Jesús, es extremadamente bella y cautiva al solo mirarla, esta pintura como una magnífica obra de arte, que data aproximadamente del siglo XVIII, posee un lenguaje lleno de símbolos, que aparte de ser muy expresiva, los iconos ahí representados dejando de lado su forma física.



LA CORONA

Símbolo de dignidad real y de un rol de jerarquía, tiene una forma cestal, coronada a la vez con una cruz latina, esta corona tiene origen en el gótico europeo, más propiamente en el alemán, con la única diferencia que en vez de la cruz se colocaba un diamante en forma de huevo.



EL SOL

La luz del sol, refulge detrás de la cabeza de la Virgen, formando un abanico de rayos; esto simboliza centralidad y energía.

EL MANTO DE SOL

Un resplandor dorado, irradia el sol, iluminando la parte posterior de la Virgen, mientras permanece parada en la luna.



LA LUNA Y EL MANTO

La Revolución de la órbita celestial; los pintores de esa época empezaron a incluir en sus pinturas, a la luna y las manifestaciones astronómicas, como ser las estrellas y otras, descubiertas en ese entonces, no sólo en la pintura, también en la vestimenta, en este caso la Virgen lleva un manto con estrellas y está parada sobre una luna, esto simboliza: totalidad, grandeza y universalidad. Además todo el manto lleva un borde dorado, esto también es típico de la pintura flamenca.



LA VELA

La Virgen en su mano derecha, sostiene una vela: símbolo del ojo de Dios que todo lo ve.



EL VESTIDO

Lleva un vestido rojo carmesí, este color era característico de la dinastía de la Casa de Habsburgo de España, regentada en la fundación de Oruro por Felipe III, tiene bordes dorados, incluyendo un cordón de igual color, que ciñe la cintura, en la moda medieval en Europa, este cordón se colocaba diez dedos, sobre la cintura, vemos acá que se encuentra justo en ella; en la parte superior, lleva un cuello color blanco que asemeja una seda: símbolo de pureza.



LOS QUERUBINES

Flanquean a la izquierda y derecha de la Virgen; en la parte superior, dos querubines alados y desnudos, llevan ellos bandos de color rojo, simbolizan: un aire infantil y de inocencia, existe mucha tendencia en el barroco mestizo o barroco andino.



EL NIÑO JESÚS

La Virgen sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús, que lleva un vestido color café con borde dorado en el extremo inferior, color de la hermandad franciscana. Símbolo de: tierra, población, gente, a su vez, en su brazo izquierdo y apoyado en su falda el Niño sostiene una esfera de color azul, coronada por una cruz latina dorada.



EL ROSTRO

Posee la típica característica de la pintura flamenca inclinada un poco hacia la derecha, la frente despejada, cabellera expandida a ambos lados, cejas muy bien delineadas, la vista dirigida hacia abajo, labios pequeños y rosados, la única diferencia es marcada por los aretes que lleva en las dos orejas y en la mano izquierda la presencia de un anillo.

Son aspectos que se observan en la pintura de la Virgen del Socavón, ejemplo de fe y pureza, exquisita obra de arte que gracias a ello el pueblo de Oruro vive en devoción y abnegación.



Bibliografía: Textos & Ideas (David Bravo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario