domingo, 2 de febrero de 2014

La fiesta litúrgica de la Virgen Candelaria, hoy Carnaval de Oruro

Mucho se ha especulado y se especula todavía, señalando que sus raíces serían de orden pagano. Esto no es cierto. Para ello, debemos apelar a lo que se ha escrito sobre el origen, señalando lo siguiente:



CUÁNDO Y CÓMO NACE EL CARNAVAL EN EL MUNDO

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas del Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto hacen unos 5.000 años, con celebraciones y fiestas. Similar hecho ocurre en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa de entonces. Esta actividad es traída a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. La palabra carnaval etimológicamente deriva del latín "carne levare" y el italiano "carne-levare" que significa "quitar la carne y lo festejaban solamente el día martes antes del Miércoles de Ceniza que daba inicio a la Cuaresma. Entonces se tenía el día de fiesta, el banquete de abolición de la carne antes del periodo de abstinencia, ayuno del primer día de cuaresma en preparación a la mayor celebración cristiana de Pascua.



CUÁNDO Y CÓMO NACE LA RESTA DE LA VIRGEN

CANDELARIA

El pueblo judío por propia iniciativa, quiso festejar y recordar por todas las generaciones los acontecimientos por haber sido salvado de la amenaza de exterminio dispuesto por el rey Asuero, ya que, mediante Decreto dispuso semejante medida, la reina Ester, con valentía y confianza en Dios, se opuso y logró que esta medida de exterminio sea derogada. Es cuando el pueblo judío, organiza la fiesta del "Purim" con bailes, disfraces y máscaras en agradecimiento de su salvación y esto se viene repitiendo año tras año. Todo está escrito con detalle en el Libro de Ester.

Los cristianos, en la misma forma y en agradecimiento a la Virgen María desde hacen dos mil años, quieren recordar y honrar a la Madre de Jesús, la siempre Virgen María, porque "Es verdad el Todopoderoso hizo grandes cosas por mí, reconozcan que Santo es su Nombre". Los cristianos tomaron en serio estas palabras de María desde el mismo origen del cristianismo, festejando a la Madre de Jesús, con fiestas litúrgicas y fiestas populares. Uno de estos acontecimientos bíblicos es precisamente la fiesta de la Candelaria.

María que dio luz a Jesucristo el Salvador del mundo, se presenta en el Templo, cumpliendo la Ley judaica y con el ritual de presentación del Niño Jesús, de acuerdo a la Ley de Moisés, se realizó el rito de la purificación de la madre, para que sea consagrado al Señor porque así estaba escrito en la ley. Todo varón primogénito será consagrado al Señor", lanzando un par de tórtolas. En ese instante se presentó un hombre anciano llamado Simeón. Sabiendo por una revelación del Espíritu Santo, inspirado por la presencia del primogénito, levantando a Jesús en lo alto en sus brazos dijo "Señor, ahora ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, como le has dicho. Porque mis ojos han visto a tu Salvador que tú preparaste para presentarlo a todas las naciones. Luz para iluminar a todos los pueblos y gloria de tu pueblo Israel". Esto maravilló a José y a María y dirigiéndose el anciano Simeón a María le dijo: "Mira este niño debe ser causa tanto de caída como de resurrección para lo gente de Israel. Será puesto como una señal que muchos rechazarán y a ti misma, una espada te atravesará el alma. Pero en eso los hombres mostrarán claramente lo que sienten en sus corazones". Este acontecimiento ocurre a los 40 días del nacimiento de Jesús y es el día 2 de Febrero, se convierte en la fiesta de la Virgen Candelaria, fiesta que tiene su origen en el Evangelio de s. Lucas.



QUÉ ES LA FIESTA LITÚRGICA DE LA VIRGEN CANDELARIA

La fiesta de la Candelaria se llama así, porque en ella se bendicen las candelas durante la misa a fin de que nunca falte en las casas la luz física como espiritual. Los fieles acuden a la misma ese 2 de febrero con velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote. Según los investigadores, a mediados del Siglo IV, esta fiesta se conocía con el nombre de "Candelaria", o también como "Día de la Candelaria", "Fiesta de las Luces" o como ‘Virgen de las Lumbres". La celebración era efectuada por la Iglesia Católica en Jerusalén con una procesión hacia la Basílica de la Resurrección construida por Constantino a pedido de su madre Elena. Desde entonces, se propagó la Fiesta litúrgica por todo el mundo hasta llegar a América Latina, especialmente a Oruro.

LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN ORURO

La ciudad de Oruro fue habitada por los Urus. La llegada de los españoles atraídos por sus riquezas de plata, oro y otros minerales existentes en la serranía Uru Uru que posteriormente recibió el nombre de San Miguel de Uru Uru. En los años 1540 y 1550, la imagen de la Virgen María fue pintada en una pared de yeso sobre tapiales. Esta imagen que inspiró al artista, fue traída probablemente por algún devoto de entonces desde Europa-España y fue enriquecida con algunos elementos iconográficos de mestizaje. La imagen fue pintada en una primera ermita (edículo) de humildes dimensiones. Esta imagen expresaba la devoción religiosa la mañana que habían traído desde España por los colonizadores que estaban explotando la mina en el cerro Pie de Gallo, rico en oro y plata. Fue construida una capillita. Es en esta parte a las faldas de los yacimientos y salida de la boca mina, que el 2 de Febrero del 1600, los religiosos de la Orden de los Agustinos, fueron los que primero organizaron, como misioneros y evangelizadores, la celebración de la fiesta de la Virgen Candelaria. Por ello, se agrega al pintado de la Virgen, el cuello blanco de la vestimenta del Niño Jesús y de la Virgen María que recuerda el color del cuello del majestuoso cóndor de los Andes, que es ave mensajera de Dios entre el cielo y la tierra. El manto azul de la Virgen fue pintado a semejanza de la constelación del Sur.

Posteriormente, a través de estos acontecimientos se concretiza el encuentro de dos culturas entre la de los Uru Uru propias de los originarios y la de los españoles con la llegada a América. Este encuentro de raza, de religiosidad andina y cristiana que es una perfecta simbiosis, determina a la fiesta de la Candelaria en Oruro durante tres días antes de la cuaresma que tiene su inicio el día Miércoles de Ceniza.



CUÁNDO Y CÓMO NACE LA PRIMERA DIABLADA EN EL MUNDO

Los mineros que profesaban y veneraban su amor a la Virgen María desde los años 1600, por ser madre de Cristo, Luz del Mundo, reunidos posteriormente en el año 1780 al pie de la imagen de la Virgen Candelaria, determinan reconocerla como a su protectora de los peligros del trabajo que cumplían en las entrañas de las minas, por lo tanto decidieron venerarla con su devoción con una peregrinación manifestada en baile por tres días antes de entrar en el periodo de la cuaresma. Al cumplir con estos actos de agradecimiento, tenían que salir siempre desde los oscuros socavones hacía el exterior. De acuerdo a la misma expresión bíblica, el sepulcro donde fue sepultado Jesús; los socavones y lo profundo para la tradición judía, representaba el infierno, donde vivían los malignos, demonios, los mineros de entonces, al salir de estas entrañas, se daban modos para representar con trajes a un maligno, un demonio o un diablo y al salir a la superficie iniciaban la peregrinación desde lugares alejados. Por ello, tenemos que las fiestas hebraicas que festejan los cristianos son la Pascua, la Fiesta de las luces o Candelaria, la Navidad.

La historia nos señala que a fines del año 1780 esta tradición de peregrinación se hace más continua y en el 1900, se organiza en forma estable la primera agrupación compuesta con devotos que ataviados de danzarines inician el recorrido desde la plazuela de La Ranchería de San Miguel siguiendo por la calle La Paz, tomando la Cochabamba hasta llegar a la capilla de la Virgen Candelaria. La fiesta litúrgica de la Virgen Candelaria del 2 de febrero fue modificándose en su denominación conocida hoy como el Carnaval de Oruro a pesar de los esfuerzos de los Siervos de María, Custodios del Santuario desde 1950 para mantener el nombre original de la Fiesta de la Candelaria ha sido imposible, porque así se encuentra en el primer documento del año 1771 cursante en el Arzobispado de Sucre, legajo ABAS del 11. VIII.1771.

De este estudio, se demuestra que el Carnaval tiene origen bíblico y no es pagano como muchos erróneamente se atreven a señalar. La danza de la Diablada, en consecuencia, tiene como sus gestores y autores, a los trabajadores mineros durante la Colonia y es en Oruro, en la propia mina San Miguel de Uru Uru, donde nace la famosa danza como expresión de peregrinación.

Lamentablemente, hoy a través de ojos comerciales, de figuración, de publicidad, de pretender buscar réditos, desconocemos esta verdad que el Carnaval de Oruro, por su manifestación, por su expresión, es una peregrinación hacia la Virgen del Socavón, tiene origen bíblico, porque es un acto trascendental de agradecimiento a quien presentó a la luz del mundo que es Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario