domingo, 23 de febrero de 2014

Las fraternidades qhochalas brillan en el Carnaval de Oruro

Más de 20 fraternidades de Cochabamba participan cada año en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro, declarada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad. Sin embargo, muchas no pueden ingresar con su propio nombre debido a las características de la festividad y a que confluyen danzarines de las distintas regiones del país.

Se estima que este año más de 6 mil bailarines de Cochabamba se darán cita en la capital del folklore para danzar caporales, morenadas y ritmos afrobolivianos.

Una de las fraternidades que ingresa identificada a la Entrada del Carnaval de Oruro es la Fraternidad Folklórica y Cultural Universitarios de San Simón. Sin embargo, debe ajustarse al rol de ingresos que realizan los organizadores, por lo que habitualmente hace su presentación al final, junto a los grupos más nuevos.

La fraternidad Caporales San Simón está inscrita como participante en Oruro, bajo el nombre de Caporales San Simón Bolivia, y por esta razón forma parte del programa oficial de la entrada.

La fraternidad conforma un bloque Cochabamba y es una filial de los grupos que confluyen en Oruro. También son parte de la entrada los Reyes Morenos Ferrari Ghezzi Cochabamba y la Morenada Central Cochabamba.

Los Caporales Santiago de Anzaldo forman el bloque Santiago de los Caporales Centralistas de Oruro, desde hace cuatro años. En todo ese tiempo el grupo entró como “novedante” (nuevo). Por ello, su paso por el recorrido de la entrada se realizó en horas de la madrugada, explicó su su presidente, Freddy Delgadillo.

Los Tinkus Cochabamba y Tinkus Ch’aukas bailan en Oruro acoplados a los Tinkus Jairas de Oruro y son reconocidos como bloque cochabambino. El mismo caso se repite con los Tobas del Rosario, la Saya Afro-Boliviana Mauchi, los Caporales Enaf y los Tinkus de San Simón

También hay bailarines que participan individualmente en la Diablada Ferroviaria, como integrantes de la Diablada 14 de Septiembre. Este grupo ensaya en Oruro, los fines de semana. Este hecho se replica con la Morenada Central de Oruro.

Las diversas formas de participar en la entrada de Oruro se deben a que existe un límite de 48 fraternidades en el programa. Los bailarines expresaron que su mayor motivación para estar en la mayor muestra folklórica del país es su devoción por la Virgen del Socavón.



UNIV. SAN SIMÓN

La Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón fue fundada en 1977 por residentes orureños y por cochabambinos, en la UMSS.

Los danzarines participan en la entrada de Oruro desde 1978. Pero, desde 2011 existen los Caporales de San Simón y dos frentes más. El grupo, Mi Viejo San Simón, se conformó dentro de Caporales Universitarios San Simón. Actualmente tiene 10 filiales dentro y fuera del país. Es una de las más representativas.

SOL CHAQUEÑO

El 23 de agosto de 2003 fue creada esta fraternidad por iniciativa de los estudiantes de Administración de Empresas de la UMSS. Su fundadora meritoria es Jacqueline Inturias. El grupo buscó un ritmo diferente e incluso se trajó un coreógrafo de Tarija para que enseñara las danzas chaqueñas, Renzo de la Vega.

Fue creada para la Entrada Universitaria, pero ahora participa de las fiestas de carnaval y Urkupiña. Tiene filiales en Oruro, Santa Cruz, Sucre y Llallagua.

TINKUS CH’AUKAS

Un grupo de amigos creó en 2006 esta fraternidad para respetar los orígenes de la danzas bolivianas. Usaron la palabra ch’auka porque les pareció una palabra muy cochabambina que no se usa de manera ofensiva. En Oruro son el bloque Ch’aukas con más de100 bailarines que forma parte de los Tinkus Jairas. Tiene filiales en La Paz y en Estados Unidos (Virginia). En 2013, participaron del Desfile de la Hispanidad, junto a los Caporales Universitarios de San Simón.

SANTIAGO DE ANZALDO

La fraternidad de Caporales Santiago de Anzaldo se creó en 1979 en Anzaldo, donde el grupo bailaba por devoción en la fiesta patronal, el 25 de julio. Ya en 1989, comenzó a participar en la festividad de Urkupiña y logró consolidarse como fraternidad.

En el Corso de Corso, ha sobresalido al ubicarse entre los mejores grupos, según destaca el presidente Freddy Delgadillo. Participaron en el Desfile de las Flores de Miami (EEUU) y en el Remate del Carnaval de Tacna.

TOBAS DEL ROSARIO

Un grupo de amigos de la zona de La Chimba de Cochabamba dio origen a la fraternidad por devoción a la Virgen del Rosario, cuya fiesta patronal se realiza en esa zona. Se fundó el 8 de noviembre de 1978, en el departamento.

Desde 2001 que participa de la entrada de Oruro, junto a los Tobas Central. En varias ocasiones se ha presentado con 110 bailarines. Pero, este año contará con 70. La fraternidad ejecuta un ritmo distinto y se destaca por la energía y fuerza de su baile.

SAYA AFRO MAUCHI

Como fraternidad, la Saya Afro Mauchi existe desde 2004. Surgió como un grupo dedicado netamente a los bailes dentro de la una asociación del mismo nombre, que paticipa en diversas actividades culturales.

Esta fraternidad no tiene fines de lucro, este año participará en la entrada de Oruro con 20 personas que formarán parte de la Saya Afroboliviana. El resto de los integrantes participará en otras celebraciones del Carnaval en Cochabamba.
\

No hay comentarios:

Publicar un comentario