domingo, 23 de febrero de 2014

Los bronces del Festival de Bandas hizo retumbar los corazones de los bolivianos

Un marco imponente de cerca de 6 mil músicos vestidos con los colores de los símbolos patrios; el rojo, amarillo y verde, fue la imagen que miles de orureños y turistas que llegaron a la Capital del Folklore de Bolivia, pudieron observar y sintieron retumbar sus corazones con el sonar de los bronces y percusiones del XIII Festival de Bandas.

Como cada año, una semana antes del despliegue devocional del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y, a pocas horas del Último Convite, el país y el mundo dirigieron su mirada a la capital orureña, por el tradicional festival que concentra a quienes con su destreza generan el marco musical de la majestuosa festividad.

La interpretación de temas, comenzó con la acostumbrada plegaria, "A vuestros pies Madre", recibiendo a la imagen de la Virgen del Socavón con la voz del grupo Norte Potosí, además de las miles de personas que acudieron a la Avenida Cívica "SanjinésVincenti", donde destacaron los instrumentos de bronces, bombos y centenares de platillos entre otros.

Continuando con el acto, la interpretación del Himno Nacional fue vocalizada por artistas reconocidos, como son los integrantes de los grupos Kjarkas, Llajtaymanta y Norte Potosí, entre otros invitados como la campeona mundial de boxeo, Jennifer Salinas, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, llegó a la última parte del festival.

Para el himno a Oruro, la Avenida Cívica se llenó de banderas rojo carmesí, con la vocalización especial de los integrantes del grupo Llajtaymanta, para después ser acompañados por Norte Potosí cuando se interpretó un popurrí de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia.

El Festival continuó con la obertura "Primaveral", composición de Adrián Patiño, para luego dar paso a un espectáculo sin igual, con la presencia del grupo folklórico icono de Bolivia, Los Kjarkas quienes fusionaron su talento con los cerca de 6 mil músicos, para entonar sus melodías más conocidas, como Al Final, Llorando se fue, Muñasquetay, entre otros.

En la tercera parte, la población al igual que las autoridades de gobierno, municipio, policiales y castrenses, se contagiaron del ritmo alegre del Carnaval de Oruro, con selecciones de morenadas, tinkus y diabladas, para terminar con Viva viva mi San José, entre otras interpretaciones que dejaron extasiado a todo el público.

Para lograr la magnífica ejecución de una cantidad exuberante de músicos, fueron dirigidos por tres entendidos en música: el mayor Germán Salas Quispe de la Banda Espectacular Bolivia, Pedro Jallasa Paca de la Banda Espectacular Pagador y Jaime Colque Caricari de la Banda Orquesta Proyección Oruro, quienes demostraron un manejo preciso de la batuta.

La conducción del programa estuvo acertada por parte de Mary Jesús Soria, Willy Cabezas y Oscar Apaza, quienes al terminar todo lo anunciado, dieron una sorpresa al público invitando nuevamente a Los Kjarkas para que en forma solitaria deleitara al público con sus temas, y luego fusionar nuevamente con los cerca de 6 mil músicos, cerrando la jornada con el tema "Bolivia".

Alrededor de las 13:30 concluyó el acto de inauguración para luego dar paso a 35 bandas de músicos que de forma individual hicieron su espectáculo aparte, cerrando este ciclo de celebraciones como preámbulo del Carnaval de Oruro 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario