domingo, 2 de febrero de 2014

Monumento a la Virgen visitado por miles de bolivianos y extranjeros en un año

A un año de la entrega del monumento erigido en honor a la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, a 3.850 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) miles de orureños, bolivianos y extranjeros visitaron la maravillosa obra de 45 metros de altura, la cual se convirtió en uno de los íconos más importantes de Oruro, debido al significado religioso, artístico y emblemático.

Dicha obra se desarrolló en tres años de trabajo mejorando el terreno donde se realizaron las obras civiles y escultóricas a cargo del consorcio Virgen del Socavón constituido por las empresas Caabol SRL, Navla Ltda. y Formas 2. El monumento tiene un costo aproximado de 10 millones de bolivianos que fue financiado en su totalidad por el Municipio de Oruro, la escultura arquitectónica es considerada hasta el momento como el monumento más grande a la Virgen María a nivel mundial.

A pesar de las dificultades que conlleva llegar hasta este monumento desde su inauguración a diario es visitado por jóvenes, niños y adultos, es un lugar desde donde se divisa el 80 por ciento de la ciudad, además se tiene al interior de este espacio una capilla y un espacio de exposición donde se muestran pinturas y otro tipo de manifestaciones artísticas.

El boleto para acceder al interior del monumento tiene un costo de 1 boliviano para niños, 3 bolivianos para adultos y 10 bolivianos para extranjeros.

Las obras civiles de este monumento comenzaron en la gestión 2009, esta escultura está construida en ferrocemento, tiene 45 metros de altura y un peso de 118 toneladas, en su estructura interior tiene ocho niveles en los cuales se instaló un restaurante, baños sanitarios, miradores, ambientes para la venta y exposición de artesanías, un museo y una capilla.

La entrega oficial de la obra arquitectónica, marcó un hecho histórico porque representó un día de fiesta para los orureños y sacerdotes de varios departamentos que fueron invitados para acompañar en la bendición que estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.



OBRAS

Tras su entrega e inauguración se iniciaron trabajos complementarios en torno a este mirador, el oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial del Municipio, Roger Copa, brinda la explicación de los proyectos que se encaran en el lugar, como son el mirador con la explanada de pasto sintético y ornamentación, esto con un monto total de tres millones de bolivianos.

Además de un patio de comidas en el lado Oeste de este monumento, con la construcción de baterías de baños para varones y mujeres, otro espacio de descanso para visitantes además de la construcción de ambientes para seguridad ciudadana, primeros auxilios y administración del lugar.

Asimismo, se implementa la iluminación con luces led para que la imagen pueda ser vista desde los diferentes puntos cardinales de la ciudad de Oruro, cuyo costo es cercano a los 400 mil bolivianos.

Otros trabajos complementarios son la construcción de graderías que permitan llegar al monumento y el asfaltado de una carretera que fue abierta para facilitar el acceso a las personas que lo visitan, además de un parqueo para los vehículos, en lo que se va trabajando.

La alcaldesa, Rossío Pimentel, aseguró que estas obras deben concluir para el Carnaval 2014, por lo que se extreman esfuerzos con cerca de 300 trabajadores municipales desde este viernes.



DESGASTE

Uno de los peores enemigos de las construcciones civiles son las lluvias, y este monumento escultórico ya presenta algunos desgastes, por las inclemencias del clima, como el desprendimiento de la pintura en el pecho de la imagen de la Virgen, o algunos rasgones que se despintaron o se rajaron en el vestido de la misma, se nota que la lluvia afectó esta infraestructura no solo por fuera pues por dentro se observan algunas paredes mojadas.

Sobre este tema se consultó con el director de Obras Publicas de la Alcaldía, José Ayala, quien reconoció estos hechos, por lo que según detalló se proyectará un monto económico para el mantenimiento de la imagen ya que es un símbolo orureño apreciado por propios y extraños.



FOTOGRAFÍAS

En las redes sociales del internet, todos los bolivianos y extranjeros que visitaron Oruro tienen como recuerdo una fotografía de la imagen como símbolo orureño.

Además permite que algunos fotógrafos puedan aprovechar la afluencia de gente a este sector para ganar dinero, según contaron algunos en día domingo pueden ganar hasta 500 bolivianos, cada fotografía revelada al instante con un cuadro de recuerdo sale a 10 bolivianos, y un visitante que no cuente con cámara fotográfica siempre se saca más de una.

Los vendedores de helados y refrescos se dan modos para llegar hasta el lugar, o rondan cerca de las graderías de acceso a este lugar, ya que al subir siempre se requiere algo frío, como norma no se permite el asentamiento de comerciantes en el lugar, pero siempre existen alrededor dando vueltas vendedores de líquidos fríos en el día y calientes por la noche como linaza o café.

A un año de su inauguración no deja de ser un lugar atractivo para visitar en esta ciudad, sin embargo muchos orureños piden a las autoridades no olvidar que la patrona del folklore, de los mineros, del Carnaval y de muchos orureños es la Virgencita del Socavón, la cual se encuentra al interior del Santuario que lleva el mismo nombre y es donde se debe venerarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario