sábado, 15 de febrero de 2014

Posesionaron a la primer directiva de la Asociación de Comparsas de Oruro

Ayer, en un acto especial en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se efectuó la posesión de la primera directiva de la flamante Asociación de Comparsas de la Fiesta de Tentaciones de Oruro, con el objetivo de organizar las actividades que despiden al Carnaval en diferentes sectores de la Capital del Folklore de Bolivia.

A convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, dirigida por Alfredo Lucana, el martes 11 de febrero, se cumplió una reunión con varios delegados de las comparsas, donde nació la iniciativa de crear esta asociación que a partir de la fecha, tiene la difícil tarea de organizar las actividades que se desempeñan una semana después de la entrada devocional del Carnaval de Oruro.

La primera directiva de la Asociación de Comparsas de la Fiesta de Tentaciones de Oruro, está integrada por Froilán Fulguera Pita en la presidencia; Froilán Herrera Mamani en la vicepresidencia; Lionel Challapa Huanca como secretario de cultura; Gavino Mollo Ayma, secretario de hacienda y Gonzalo Choque Huanca como secretario de actas.

Esta actividad surge en la década de los años 30, cuando una de las primeras comparsas nació con el objetivo de rendir pleitesía y agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra), centralizando la actividad en la zona Sur de la actividad, donde existían algunos cultivos.

La festividad se cumplía por los denominados citadinos, a la altura de las calles Pagador y Santa Bárbara, en ese entonces con las recordadas tarqueadas.

Después de la Guerra del Chaco un grupo de jóvenes crearon la primera comparsa, que hasta la fecha aun continúa vigente "Unión Santa Bárbara", para luego imitar este movimiento la desaparecida "Unión Villa Esperanza", quienes mostraban el colorido de las polleras de las mujeres y la alegría de los varones.

Actualmente la recién creada Asociación de Comparsas, consigna a la Unión Santa Bárbara, la Unión Comercial, Unión Litoral del Occidente, Unión Fronterizo Sabaya, los Sabaya y los Chutas del Pagador de Inquisivi.

El presidente de la asociación, Froilán Fulguera, manifestó que esta actividad se replica en la zona norte, este y villa Challacollo, a quienes hacen llegar la invitación para que se sumen a esta institución, para planificar estas actividades, además de buscar mayores beneficios como el arreglo de calles y el posible armado de graderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario