sábado, 15 de febrero de 2014

Preparan ruta del Carnaval de Oruro

Una intensa actividad se pudo apreciar ayer en diferentes lugares de la ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para preparar las calles que serán utilizadas para la peregrinación de 30 mil danzarines de los 48 conjuntos folklóricos.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, dijo que existen algunas dificultades en calles, donde se realizaba el asfaltado, porque con las lluvias no se puede concluir ese trabajo, pero se están tomando previsiones con la utilización de losetas.

Para la Entrada del Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón, dijo que la avenida 6 de Agosto y las otras arterias estarán listas, sin problema alguno, salvo aquellas que son aledañas.

Por la avenida 6 de Agosto, por donde se puede apreciar mejor el paso de los conjuntos folklóricos, se colocaron cuatro pasarelas móviles, por donde pueden circular los peatones, sin problema alguno, de este a oeste o viceversa, mientras se realiza la peregrinación folklórica.

El oficial mayor de Gestión Urbana, Roger Copa, dijo que las pasarelas “ya están instaladas, tomando las previsiones técnicas que se requieren para el efecto”. De la misma forma, se coloca una pasarela metálica por encima de la ruta del carnaval, en la calle Bolívar, esquina Potosí, para que los peatones puedan pasar de un lugar a otro, sin dificultades, en este caso de norte a sur o viceversa.

Una pasarela de cemento fija se construye sobre la esquina de la calle Montecinos, esquina 6 de Agosto, pero aún hay dudas sobre su habilitación, tanto para los turistas nacionales como extranjeros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, señaló que los danzarines “están listos para participar en el último convite, que se realizará el domingo 23 de febrero, ya que falta muy poco para hacer la demostración cultural más grande de Bolivia y del mundo”.

Dijo que se está trabajando en la organización, ultimando detalles, preparando programas y otros documentos, para el sistema de seguridad de los conjuntos del folklore.

Mientras tanto, para el Festival Nacional de Bandas de Música se decidió la coordinación de actividades con los Kjarkas, a partir del lunes 17 de febrero. “Cuarenta músicos viajan a Cochabamba, para hacer la fusión de los temas que serán interpretados con ese conjunto folklórico”, afirmó el presidente de la Federación de Bandas de Música, Gonzalo Choque Huanca.

Los directores de los 6 mil músicos que ofrecerán un concierto ya fueron designados: Germán Salas Quispe, de la Banda Espectacular Bolivia; Pedro Mallku, de la Banda Espectacular Pagador, y Jaime Colque Cari Cari, de la Banda Proyección Oruro.

“Los tres se encargarán de dirigir a los seis mil músicos del Festival Nacional de Bandas, después de haberlos elegido entre los 80 directores de las bandas”, expresó Gonzalo Choque Huanca.

El XIII Festival Nacional de Bandas de Música se realizará el sábado 22 de febrero en la avenida Cívica. Al día siguiente, se efectuará el último convite, donde se realiza la promesa a la Virgen del Socavón, para bailar por tres años consecutivos en su honor en el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario