lunes, 3 de febrero de 2014

Socios de la Fraternidad recobran costumbres del Día de la Candelaria

Los socios de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, por cuarta oportunidad en el Día de la Virgen de la Candelaria, ubicaron arcos ornamentales con platería en el exterior del Santuario para devolver los favores recibidos a la Patrona de los folkloristas, recobrando además la costumbre de hacer detonar juegos pirotécnicos en forma de toritos e invitar ají de fideo para compartir con las personas que estuvieron a cargo del agasajo.

El presidente de la institución folklórica, Enrique Jiménez, explicó que tras ser partícipes en la celebración eucarística, los nuevos danzarines, hacen su ofrecimiento a la Virgen Candelaria ubicando un arco en su honor, que significa devolver todos los bienes que recibieron en todo el año respecto a su economía, salud, trabajo, bienes, estudio y otros.

Explicó que otra de las tradiciones que se perdió y que fue rescatada por los integrantes del conjunto que preside, fue la explosión de juegos pirotécnicos en forma de toro que antiguamente era considerado como una ofrenda que se presentaba a la Virgen en el día de "su cumpleaños".

"Es por eso que nosotros estamos recuperando la tradición de los toritos tronadores para que a través de su detonación se recuerde que se festeja el día de la Mamita del Socavón por quien bailamos", explicó.

Los denominados toritos llevan un recipiente conectado a los cohetillos que al explotar abre su tapa esparciendo pequeños papeles con la inscripción a devoción de quienes mandaron a elaborar el juego pirotécnico.

Tras el paso por medio de los arcos de plata llevando la imagen de la Virgen del Socavón, los integrantes de la Cofradía, que son los pasantes 2014, pusieron en práctica otra tradición como es la atención a quienes armaron los arcos, fraternos e invitados especiales ofreciéndoles ají de fideo acompañado de refresco.

El socio Rolando Salazar, recordó que esta tradición fue recuperada por los fraternos a partir de la gestión 2011, cuatro años que patrocinan la festividad como pasantes perpetuos, ofreciendo una misa a las 00:10 de la mañana en devoción a la Virgen del Socavón, posteriormente la procesión por los arcos y la invitación a departir un refrigerio como se ofrecía antiguamente.

"Todas estas actividades fueron iniciadas por la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada en devoción a la Virgencita del Socavón para devolver los bienes que nos da la mamita y todos los bienes que los peregrinos y danzarines le piden a ella, los arcos representan eso", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario