martes, 25 de febrero de 2014

Tradicionales Cargamentos de Plata son infaltables en el Carnaval de Oruro

Una costumbre que se mantiene en la realización del Carnaval de Oruro, es la presentación de cargamentos de plata como ofrenda a la Virgen del Socavón, para algunos investigadores como símbolo de agradecimiento y devolución de la riqueza que se extraía de las minas en la época de la Colonia.

Según un artículo escrito por el historiador orureño, Raúl Niño de Guzmán, en la revista "Historias de Oruro", este tipo de ofrendas tiene origen desde la aparición del hombre en la tierra, reconociendo la divinidad de las deidades que según ellos le protegían.

Haciendo referencia a un párrafo de esta investigación manifiesta que el Inca Garcilaso de la Vega, describe que en las fiestas en honor al Sol "Le presentaban tanta plata y oro, lo empleaban en adornar su casa inventando cada día otras grandezas, que todos los plateros que habían, dedicados al servicio del Sol… hacían infinita vajilla que el templo tenía para su servicio ollas, cántaros y tinajas".

Es así como se da origen a las ofrendas de plata en el Carnaval, gracias a la fusión de estas expresiones de ofrecimiento a las deidades, siendo a un inicio la entrada de cargamentos junto con los arcos de plata en caravanas de mulas o burros, algunos dicen hasta en llamas y vacas.

El registro de estos cargamentos, según la investigación de Niño de Guzmán, data a principios del siglo XX, cuando estas cargas de plata y oro eran el atractivo principal, quienes se desplazaban por el centro de las calles, escoltadas por los diablos danzando a los costados.

En la actualidad estos cargamentos se presentaron en varios conjuntos folklóricos que participan en la Entrada de peregrinación hacia el Socavón, como una ofrenda a la patrona de los mineros.

Contar con estos objetos, en la actualidad se vuelve dificultoso, porque son contadas las familias que aún conservan estas reliquias elaboradas en plata pura, a diferencia del siglo pasado, cuando la mayoría de las familias, si no todas, contaban con platería.

La entrada de cargamentos es una expresión tradicional en la celebración del Carnaval de Oruro, Obras Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin embargo, se manifiesta también con el mismo sentido en todas las fiestas patronales que tienen lugar en las provincias.

Esta riqueza cultural, a pesar del tiempo, seguirá presente en el Carnaval de Oruro, porque representa la esclavitud de un pueblo y el saqueo de la riqueza natural que fue sustraída, el dolor que este hecho representa para toda una sociedad devota de sus costumbres y respetuosa de los seres supremos, es ofrecida a la Virgen Candelaria, luz que ilumina el camino de sus feligreses.

En los cargamentos se podía observar la muestra de platos, cucharas, fuentes, bandejas y otros utensilios que eran diseñados y elaborados a mano por orfebres orureños capaces de crear la más hermosa y fina platería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario