jueves, 6 de marzo de 2014

Agilizan investigación de accidente en Oruro

Suman cinco los muertos del accidente ocurrido en Oruro el 1 de marzo luego del deceso, ayer, de un músico de la banda Poopó quien permanecía internado con diagnóstico de “muerte cerebral”.

En tanto, la Fiscalía General, el Gobierno y la Cámara de Diputados han anunciado, por separado, la apertura de investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones.

La tarde del sábado, una pasarela construida en plena ruta de la entrada del Carnaval de Oruro se desplomó dejando en el momento cuatro muertos y una centena de heridos.

Las pesquisas están dirigidas a la alcaldesa Rocío Pimentel, a la empresa responsable de la construcción de la pasarela y a la dirección de la Asociación de Conjuntos Folklóricos por presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves y leves.

La quinta víctima fatal es Germán Olguín, quien sobrevivió a la caída de la pasarela, pero no pudo sobreponerse y falleció la madrugada de ayer.

El Gobierno anunció que el Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial trabajará para establecer las causas del desplome que terminó con cinco muertos y una centena de heridos.

Por su parte, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc) Fernando Mercado, informó ayer que la Fiscalía solicitó un peritaje al Colegio de Ingenieros.

Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), Mercado dijo que se está indagando a algunas personas relacionadas con la supervisión y control de la construcción de la pasarela, además de las encargadas de todo el desarrollo de la entrada.

“Este hecho fue calificado como un caso de homicidio, pero no porque estemos juzgando, sino porque se abrió causa penal en esta acción”, complementó.

Para dar mayor rigurosidad a la investigación, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se trasladarán siete peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Sucre a Oruro para reforzar las investigaciones.

La comisión de expertos del IDIF que viajará a Oruro está conformada por dos ingenieros forenses, dos peritos en planimetría y fotografía forense y tres en criminalística y posicionamiento de la escena del hecho.

A las investigaciones anunciadas, se sumó el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), quien informó que se convocará a la alcaldesa Pimentel, y a los representantes de la empresa Iteca, responsable de la construcción de la pasarela para que brinden un informe oral sobre el accidente el 12 de marzo.

“Independientemente de que el Ministerio Público está realizando las investigaciones, nosotros como comisión también vamos a dar una respuesta a la población, afirmó Calle.

Reconstrucción

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, informó que hoy se realizará la reconstrucción de los momentos previos y posteriores a la caída de la pasarela. “Se requirió la presencia de los que tuvieron directa participación en el evento”, dijo.

Una comisión de fiscales emitió los requerimientos pertinentes a miembros y directivos de la Diablada Ferroviaria y los músicos de la Banda Espectacular Poopó, que pasaban debajo la pasarela metálica y sobre los que se abatió la estructura, además de testigos.

Según el fiscal de materia, Alfredo Santos, la investigación se abrió por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves y leves.

La alcaldesa Rossío Pimentel y la dirección de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, organizadores de la entrada dijeron estar llanos a la investigación judicial.

Videos

Funcionarios de Defensa del Consumidor de Oruro decomisaron ayer más de un centenar de videos que mostraban el momento de la tragedia y el rescate de heridos en los mercados.

Anunciaron operativos en otras ciudades del país como La Paz y Cochabamba.

Continúa traslado de heridos

El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó ayer que continúa el plan de traslado a otros departamentos de las personas que resultaron heridas por la caída de una pasarela, en la ruta del Carnaval de Oruro, el pasado sábado. Ayer un herido más llegó a Cochabamba para reponerse en una clínica.

Tal operación se realiza a solicitud de sus familiares.

El domingo ocho pacientes fueron llevados en un avión Hércules C-130 a La Paz y Cochabamba y el lunes otras dos personas heridas fueron trasladadas a esta ciudad.

En el lugar de los hechos los orureños pasan, lloran, dejan flores y se persignan ante un altar improvisado en las ruinas de hierro, repleto de artículos personales de las víctimas de la tragedia.



ITECA DICE QUE GARANTÍA ERA DE UN AÑO

La Paz | Erbol

El gerente general de la empresa Iteca, Alfredo Navarro, reveló que la garantía que tenía la pasarela que colapsó durante el Carnaval de Oruro era de un año y que este 2014 era la tercera gestión en que se utilizaba la estructura de acero en el trayecto de la entrada.

Además, afirmó que el mantenimiento de la pasarela, que debería ser anual, estaba a cargo de la Alcaldía de Oruro, puesto que es la dueña de la misma. “Nosotros una vez que hemos entregado las pasarelas se han quedado con la Alcaldía. El plan original era que la Alcaldía iba a realizar los montajes, pero ellos no tenían el conocimiento de cómo hacer. Entonces nos han contratado a nosotros para hacer el montaje y hasta allí era la función nuestra. Nada más”, dijo en entrevista con la Red Erbol.

“No nos sentimos responsables lógicamente del colapso pero sí estamos involucrados en el mismo por haber fabricado la misma”, subrayó.

Navarro explicó que la pasarela estaba construida para sostener a 350 kilos por metro cuadrado, y máximo podía llegar a 500 kilos. Sin embargo, al momento del colapso estimó que había 630 kilos por metro cuadrado, lo cual es lo mismo que nueve personas en ese espacio, es decir, 130 kilos de sobrepeso. Eso sumado a que el público -según, Iteca- empezó a bailar y saltar en la estructura fueron las causas del desastre. En este tema, Navarro destacó que la Alcaldía hizo lo “que tenía que hacer”, puesto que había instalado lonas en los laterales de la pasarela. “Allí hay un problema, que la gente con alcohol ha querido subir a ver a su grupo. Han cortado (la lona) han abierto ventanas, se han parado a bailar allí”, señaló.

El representante de Iteca supuso que los guardias que vigilaban que las personas circulen con normalidad por el paso peatonal se relajaron, puesto que la pasarela ya venía funcionando sin problemas durante tres años.



OPINIONES

Alberto Aracena, viceministro seguridad cidadana

Está en manos de los fiscales

“El tema del accidente ocurrido durante la entrada de Oruro está en manos de una Comisión de Fiscales, hay que dejar que ellos puedan establecer la verdad histórica de lo que ha sucedido”, dijo ayer en Cochabamba el viceministro de Seguridad Ciudadana Alberto Aracena.

Dijo que se instruirá a las alcaldías realizar controles permanentes de las pasarelas, no recomendó su uso en fiestas de alta concentración de gente.

Rocío Pimentel, alcaldesa de Oruro

El Ejército tenía el control de pasarela

Hay varios factores que han contribuido para que ocurra este desastre. Uno de ellos tiene que ver con las pasarelas, las mismas que han sido construidas para que la gente circule, no para que se estacione o se quede en ellas. El día de la tragedia estaba el Ejército controlando que la gente ingrese de 10 en 10, pero hubo un momento en el que cambiaron de personal y un grupo de jóvenes ingresó para quedarse y ocasionar un sobrepeso con las consecuencias que ya sabemos.

Carlos Romero, ministro de gobierno

Peritos se harán cargo de indagar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que los peritos del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial iniciaron el trabajo pericial para establecer las causas de la destrucción de la pasarela en Oruro el pasado 1 de marzo. El anuncio de investigación del ministro se suma a otras medidas similares que llevan adelante la Fiscalía General y la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario