martes, 4 de marzo de 2014

Alcaldía dice que ITECA fabricó e instaló la pasarela que colapsó



La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, identificó ayer a la empresa que fabricó e instaló la pasarela que se partió en dos durante la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro, el sábado, y ocasionó la muerte de cuatro personas y dejó heridas a 93.

Se trata de la empresa paceña ITECA, cuyo representante llegará a esa capital hoy para explicar las características técnicas de la estructura y la calidad de los materiales utilizados.

Los pasos peatonales fueron fabricados en 2011 y son de propiedad de la municipalidad. Por su instalación en tres puntos de la avenida 6 de Agosto, la compañía cobró Bs 35.000 y firmó una garantía de su seguridad.

“Fue una exigencia para liberar (su uso) al servicio público”, dijo la autoridad edil, quien además afirmó que los militares que controlaban que las personas pasen de diez en diez por la estructura, perdieron el control debido al consumo de bebidas alcohólicas del público.

También indicó que la empresa otorgó una garantía escrita de la seguridad de las pasarelas.

Pimentel, que ayer compareció por primera vez ante los medios de comunicación, informó que una comisión edil de 20 personas tuvo la responsabilidad de inspeccionar no solo la seguridad de estos pasos peatonales, sino de las graderías toda la ruta de la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro, declarada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Investigación. “Por eso hemos puesto pasarelas garantizadas al servicio de la ciudadanía”, afirmó.

La mañana de hoy se ha previsto la llegada a la capital orureña del responsable técnico de ITECA, quien efectuará una explicación técnica de las características del armado de la pasarela, los pisos y materiales utilizados en la construcción y el montaje de la estructura de metal.

Ayer, el fiscal departamental, Orlando Riveros, dio a conocer que se abrió una nueva línea de investigación, que apunta a una empresa por la colocación de dos pantallas LED gigantes en la estructura que colapsó el sábado.

“Cuando estuve en el lugar del hecho, casi a los cinco minutos, vi unas estructuras que se parecían a unas pantallas. Justamente fue por eso que pedí que se precinten los restos de las estructuras, pero lamentablemente éstas desaparecieron”, denunció.

La Fiscalía emitió un requerimiento dirigido al gobierno local para que informe el nombre de la empresa, si tenía los permisos respectivos. “Se supone que tiene determinado peso y que ha podido contribuir a esta desgracia”.

Riveros no descartó que pudo haber la intención de ocultar pruebas, porque “cuando empezamos a levantar las estructuras caídas a un lado, noté que habían varias personas que querían retirar los escombros”.

“No voy a identificar a nadie en particular porque no me corresponde, por eso ordené que se precinte el lugar y solicité a la Policía que lo resguarde. Se ha precintado, pero cuando acudimos el domingo en la madruga los restos de las pantallas gigantes ya no estaban”, dijo.

Por ello emitió un requerimiento dirigido a la red televisiva RTP, para que proporcione las imágenes registradas en el lugar; filmación que serviría como indicio en las investigaciones.

“Tenemos ya más o menos la idea general completa, pero hay que precisar, hay qué seguir en el lugar y ver qué pudo haber pasado (la noche del sábado)”, apuntó.

Para hoy además está previsto el arribo de un ingeniero civil que colaborará con las pericias sobre la estructura dañada, los materiales utilizados en la pasarela.

El presidente de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, reiteró que se prepara la querella criminal contra la Alcaldesa de Oruro, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, además de autoridades policiales y militares.

“Nuestros asesores están preparando la querella por negligencia en ejecución de obras (y) por mala planificación en contra de los organizadores del Carnaval de Oruro, al municipio (sic), al señor Jacinto Quispaya (ACFO) y al comité de Etnografía porque ellos son los directos responsables. También el comandante de la Policía y del Ejercito por no dar seguridad” dijo a la agencia ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario