sábado, 8 de marzo de 2014

Asamblea Legislativa pide revisar ley 602 para organizar el Carnaval

La Asamblea Legislativa Departamental pidió la revisión de la Ley 602 que dispone la organización del Carnaval de Oruro, a cargo de la Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore, en coordinación con el Comité de Etnografía y Folklore.

El pronunciamiento fue emitido ayer con respaldo unánime de los 33 asambleístas. Según el asambleísta, José Luis Toco, el documento fue aprobado para que solamente “el Estado se haga cargo de la organización del Carnaval, en este caso el Gobierno Municipal de Oruro”.

Explicó que la recaudación de los recursos económicos debe ser administrada solamente por la municipalidad.

El documento señala: “La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro hace conocer su pleno rechazo a opiniones antojadizas en contra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por los últimos acontecimientos acaecidos el sábado 1 de marzo, que enlutó a familias orureñas en la entrada de peregrinación”.

Pide a “todos los orureños y orureñas, la defensa de la nominación que otorgó la Unesco a nuestro Carnaval de Oruro, denominándola como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque muestra al mundo entero nuestra cultura en un mito hecho historia de su danza, música, vestimenta y su religiosidad”.

Advirtió que no se permitirá que algunas personas inescrupulosas “aprovechen la oportunidad para denigrar y afectar a nuestro patrimonio sobre hechos fortuitos ocurridos durante la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón”.

Pide a las autoridades del Ministerio Público, “identificar a la brevedad posible, responsables de este fatídico accidente que enluta a nuestro departamento”.

De la misma forma, pide una auditoría técnica y financiera de la organización del Carnaval de Oruro, a la brevedad posible. El documento está firmado por Trifón Lamas Cáceres, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro; Víctor Fernández, vicepresidente; y Segundino Condori, secretario.

Por su lado, el gobernador de Oruro, Santos Tito, pidió una reunión de evaluación, análisis y reflexión sobre el Carnaval, después del fatal accidente que provocó la muerte de cinco personas y casi un centenar de heridos. La reunión se efectuará la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario