sábado, 1 de marzo de 2014

Autoridades nacionales no dan respuesta para defensa del patrimonio del Carnaval

El directorio del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, el 10 de febrero envió una carta al Ministro de Culturas, Pablo Groux, donde pide a las autoridades nacionales manifestarse, sobre la postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno – Perú, la que se basa en varios aspectos adoptados del Carnaval de Oruro.

Hasta la fecha el Comité, no recibió ninguna respuesta a esta preocupación, que debería ser prioridad para el Estado, porque se estaría plagiando aspectos bien enraizados en la cultura y tradición orureña y boliviana.

El presidente de la entidad orureña, Maurice Cazorla, manifestó que después de obtener el documento original que llegó hasta la Unesco postulando a la Festividad de Puno, se puede apreciar varias adopciones de nuestro folklore en las que basan su petición, enviando inmediatamente una nota al Ministerio de Culturas, para que asuma acciones inmediatas, pero no hay ninguna respuesta a la misma.

Ante este hecho, el Comité solicitó a la Cancillería boliviana, pueda presentar un reclamo formal ante la Unesco, puesto que existirían bastantes elementos que demostrarían cierto plagio en las supuestas tradiciones puneñas, justificando con documentos falsos que tergiversarían el origen de algunas danzas, como la diablada.

Cazorla enfatizó, que si bien existen varias similitudes, no se duda que la festividad de Puno podría optar al nombramiento como Obra Maestra por la Unesco, pero basada en sus tradiciones que tienen todo el reconocimiento por parte de los bolivianos, no obstante se debe consolidar que el Carnaval de Oruro, posee asidero en la originalidad.

Sólo se espera la respuesta del Ministerio de Culturas, para nuevamente poder armar una comisión de defensa del Carnaval de Oruro, y generar acciones de salvaguarda de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario