lunes, 3 de marzo de 2014

Banda Poopó: La ACFO sabía del mal estado de la pasarela

El representante de la banda Espectacular Poopo, Edwin Jallasa, reveló que el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, tenía conocimiento el sábado por la mañana acerca del mal estado de la pasarela que se desplomó al promediar la 18.00 horas y dejó el saldo de cuatro personas fallecidas y 88 heridos.

"Don Jacinto Quispaya (presidente de la ACFO) había visto en la mañana de que esa pasarela estaba mal, cuando su comitiva estaba pasando (por el lugar donde estaba) esa pasarela, dice que (se) estaba moviendo, si (se) estaba moviendo porque no hizo parar (la entrada), es una irresponsabilidad, una negligencia tanto de la alcaldesa (Rocio Pimentel) como del señor Jacinto Quispaya, quienes no han previsto", señaló el Jallasa.

La Fiscalía Departamental de Oruro inició ayer las investigaciones de oficio para esclarecer la tragedia ocurrida en el carnaval de Oruro, que acabó con la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 88, por lo que procedieron a tomar declaraciones a la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel Flores, un grupo de técnicos y personal jerárquico del municipio.

El presidente de la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, adelantó que su sector pedirá a la Fiscalía General su intervención en las investigaciones con el objetivo de que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los responsables. Este pedido también será dirigido al Órgano Legislativo.

"Nuestros asesores están preparando la querella por negligencia de ejecución de obras (y) por mala planificación, entonces vamos a (iniciar una) querella en contra de los organizadores del Carnaval de Oruro, al municipio, al señor Jacinto Quispaya, al Comité de Etnografía porque ellos son los directos responsables. También el comandante de la Policía y del Ejercito por no dar la seguridad", afirmó Choquehuanca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que se instruyó una investigación que evaluará todas las pruebas que se recolecten. También indicó que de los 88 heridos que causó el desplome de la pasarela, 15 se encuentran en condición de gravedad.

La autoridad indicó que la indagación que se inició sobre el caso tomará en cuenta los siguientes aspectos: el plano de la construcción, la calidad y capacidad de resistencia de la pasarela, se realizará un informe técnico por parte de la Policía que hace pruebas de laboratorio y luego se tomarán otro tipo de pruebas como las testimoniales.

"Si hay gente que ha podido advertir que había unas situación anómala (en la pasarela). Lo importante es que se presente ante el Ministerio Publico (y) que preste (su) declaración porque más allá del rumor se debe realizar una investigación seria y objetiva", enfatizó Romero.

Gonzalo Choquehuanca denunció que después de que se desplomó la pasarela que dejó cuatro personas fallecidas y varios heridos, la ACFO y los presidentes de los conjuntos folklóricos presionaron a sus afiliados para que continúen tocando en la entrada con la amenaza de que les iban a procesar y sancionar con por incumplimiento a contratos.

Al respecto, Carlos Romero, aclaró que dichas versiones los conoció a través de medios de comunicación y aseveró que "si esto es así realmente debería denunciarse", aunque puntualizó que la continuidad o no de la entrada folklórica es "responsabilidad de la asociación".

El ministro de Gobierno reiteró en la Red Bolivisión que el Ejecutivo no escatimará ningún esfuerzo en colaborar a las personas que fueron afectadas por el desplome de la pasarela.

1 comentario:

  1. Creo que lo que hace falta es un código de construcción y una organización municipal que haga cumplir ese código severamente bajo pena de cárcel.
    Se necesita la verificación del material de construcción utilizado, la verificación de la parte técnica en la construcción de la estructura, la procedencia del material de construcción.
    Es decir hace falta una severa regulación. Porque si no existe esa regulación seguirá pasando lo que paso con la pasarela. Esa es la causa principal.
    Sobre el “DIABLODROMO” o "EXPLANADA DEL PATRIMONIO" creo que es un error construir algo que segregara mas la participación de la gente de diferente condición económica y que limitara la participación del pueblo en general que es el gestor de este espectáculo. Al contrario se debería impulsar el embellecimiento por cada cuadra de la ciudad para hacer más presentable y más seguro el evento anual.
    El mesclar la seguridad urbana con la fe religiosa es otro de los obstáculos en este constante conflicto donde todos enarbolan la bandera de la peregrinación a su conveniencia y escudan toda clase de atropellos. La seguridad urbana se debe tomar en serio, este espectáculo ya es demasiado grande como para pensar que todos vienen por devoción, este es un espectáculo y las personas deciden lo que van a hacer como en cualquier otro espectáculo. La municipalidad está encargada de la seguridad ciudadana y debe concentrar su esfuerzo en ello.

    ResponderEliminar