viernes, 14 de marzo de 2014

Bordadores cerrarán actividades del Carnaval de Oruro con una entrada

Los bordadores en arte nativo de la calle La Paz cerrarán este fin de semana las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con su tradicional entrada que data desde 1989, con la fundación de la morenada

A pocas horas de su presentación, los preparativos son arduos por los danzarines quienes ultiman los detalles, principalmente de la vestimenta que será lucida mañana por los bordadores, quienes confeccionan su propia ropa para bailar en devoción a la Virgen del Socavón, cerrando así las actividades del Carnaval 2014.

PRESIDENTE

La presidenta de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), Ana María Zuna manifestó ayer que casi todo está listo para su participación de este sábado 15 de marzo.

"Nosotros los bordadores tenemos una entrada en la que participarán tres conjuntos folklóricos, dos morenadas y la diablada de la Juventud de la calle La Paz que se formó por los jóvenes del barrio", aseguró.

La veneración a la Virgen del Socavón se realizó desde 1987, cuando los bordadores se organizan para dar una misa de acción de gracias y eligen como a su pasante al señor Prudencio Flores. Un año después se hizo cargo la directiva de la ABAN.

Respecto a la primera morenada que lleva el nombre de "Unión de Bordadores en Arte Nativo" se formó el 17 de febrero de 1989 a iniciativa de los propios bordadores como un agradecimiento a la Virgen del Socavón, por las bendiciones que les da al tener trabajo y enaltecer el Carnaval de Oruro con sus creaciones. El primer pasante fue el bordador Costo Magne y señora, para esta gestión el pasante es José Choqueticlla y señora.

La otra morenada lleva el nombre de "Generación 2001" y nació de la división de la primera morenada antes del cambio de siglo. Este año el pasante será el bordador Juan Ramos y señora.



ACTIVIDADES

Las actividades programadas para este fin de semana se inician hoy con la víspera, que consiste en una velada con juegos artificiales. Para el sábado se efectuarán las misas en el Santuario de la Virgen del Socavón a partir de las 09:00 horas.

Dos horas más tarde, se iniciará la entrada que partirá de la Avenida Cívica para seguir por las calles Junín, Presidente Montes, Bolívar, 6 de Octubre, 1ro. de Noviembre, La Paz y terminar en la plaza Panta-león Dalence o Ranchería.

El domingo se realizará el tradicional Alba y en la tarde la fiesta continuará en sus locales de fiesta. El lunes se despedirán con recepciones sociales y la entrega de la fiesta al nuevo pasante con el dejame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario