lunes, 17 de marzo de 2014

Bordadores cierran el Carnaval de ensueño



El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, único en su género y con características que no existen en otras partes del Planeta Tierra, tiene su cierre con un "condimento" especial, como es la entrada de los bordadores en arte nativo.

Estos artesanos, son los que visten al Carnaval de Oruro, al confeccionar hermosos trajes de diablo, moreno, tobas, caporales, wacas y todas las especialidades de danza de la Obra Maestra. Aquí hay un detalle que resaltar, su trabajo no solo es en la temporada del Carnaval, sino mucho antes.

En algunos casos desde junio se concretan los contratos con los bloques de los conjuntos folklóricos, para que ellos inicien su trabajo artesanal, que deja admirados a propios y extraños. Pese a que su labor es sacrificada, la dedican a su Patrona, la Virgen del Socavón, quien también les da su bendición para que continúen con sus creaciones.

Por ese motivo, es que en 1987, ya organizados en la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), decidieron hacer la entronización de la imagen de la Virgen del Socavón. Fue la primera vez que tuvieron un pasante para la misa, era don Prudencio Flores.

Pasaron dos años, para que el 17 de febrero de 1989 se funde la morenada "Unión de Bordadores en Arte Nativo" y fue esa gestión que por primera vez se realizó su entrada. Años después este conjunto se dividió y se formó una segunda morenada que fue denominada como "Generación 2001". Para aportar al crecimiento de esta fiesta, los vecinos de la calle La Paz, principalmente jóvenes fundaron su propio conjunto con la danza de la diablada. Ya en este siglo, Bordados Monarca también participó con su propia morenada, a la fecha ya no tiene vigencia.

Su fiesta dura cuatro días, que se inicia con la víspera, para seguir con la entrada, el alba y el déjame, constituyéndose así en un Encanto de nuestra tierra, por toda la riqueza cultural que encierra y que solo se la puede vivir en la Alta Tierra de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario