sábado, 1 de marzo de 2014

Carnaval de Oruro: Maravillosa Obra Maestra de la Humanidad

El Carnaval de Oruro, la maravillosa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), se reedita con más de 500.000 espectadores, 30.000 danzarines y en una ruta de 3.5 kilómetros de recorrido de la inédita peregrinación cultural y religiosa.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, dio bienvenida a las delegaciones diplomáticas que llegaron ayer a esta Capital del Folklore de Bolivia y congratuló “a quienes tienen la suerte de llegar a nuestra tierra, porque podrán admirar una maravillosa Obra Maestra de la Humanidad”.

Dijo que son “hombres y mujeres que se preparan durante todo el año, para celebrar este acontecimiento cultural más grande de Bolivia, para irradiar desde Oruro la variedad de danzas, música y creatividad de los conjuntos folklóricos para bailar diabladas, morenadas, tinkus, caporales, cullaguadas y otras danzas que son propias de nuestro país”.

La ruta del Carnaval de Oruro fue copada totalmente con graderías. Las delegaciones de turistas se apostaron en las gradas y empezaron a obtener las fotografías más sobresalientes sobre la forma en que se preparan los orureños y las empresas del interior y exterior del país, para obtener un sitio especial que les permita apreciar en mejor forma el espectáculo.

Las diabladas y las morenadas serán los conjuntos folklóricos más grandes, con más de mil danzarines.

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada tiene cinco bloques. Son las tropas de diablos, con cuernos grandes y ojos saltones, dirigidos por Arcángel Miguel. Los diablos, según la creación popular, han sido dominados por Arcángel y son llevados bailando ante la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y Reina del Carnaval de Oruro.

La Diablada Auténtica, formada por un grupo de matarifes, es la primera institución creada en la ciudad, hace más de cien años. Sin embargo, según la historia del Carnaval de Oruro, la danza de los diablos se creó en 1789, cuando apareció la Virgen en la gruta del bandido, llamado Nina Nina, que robaba a los ricos para dar a los pobres.

El Nina Nina, denominado también como ChiruChiru, murió en una pelea. Ahí empieza una reunión de los mineros de San Miguel de Oruro, donde se decide bailar de diablos y pedirle perdón a la Virgen y rogarle sus bendiciones.

El Carnaval de Oruro tiene 18 especialidades de danza. Aparte de diablos y morenos, están los caporales, tinkus, ahuatiris, potolos, tobas, cullaguadas, kallawayas, incas (una de las danzas más antiguas que hace una sátira al descubrimiento de América, por parte de los españoles).

Oruro reúne a danzarines de las principales ciudades de Bolivia. Los conjuntos folklóricos tienen filiales en La Paz, Cochabamba y Potosí, aunque algunos también llegan de Santa Cruz.

El Carnaval de Oruro llega a su máximo nivel, a partir de hoy y durante cuatro días se realizarán rituales en honor a la Madre Tierra.

PRECAUCIÓN EN LOS CAMINOS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gerencia Regional Oruro, recomienda a los transportistas tener precaución en la transitabilidad en los caminos de la red vial fundamental del departamento, por la época del carnaval.

El gerente de la ABC Oruro Edwin Gonzales Murillo indicó que uno de los tramos con alto tráfico vehicular es Oruro - La Paz y Cochabamba – Oruro, en ambos casos se tomaron las precauciones necesarias, especialmente en el tramo de la Doble Vía a La Paz

“De acuerdo al informe proporcionado por la oficina central existen 26 desvíos en el tramo en construcción de la Doble Vía La Paz – Oruro, y en esos sectores se debe tener precaución y reducir velocidad por la seguridad de los mismos pasajeros y transportistas”, señaló.

Como es de conocimiento general, los 203 kilómetros están en construcción de los cuales algunos kilómetros ya están liberados, pero en esos desvíos ya se tiene la señalización correspondiente para evitar cualquier contratiempo.

Explicó que los desvíos son cortos, por lo que es prudente reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, ya que la longitud del desvío oscila entre los 30 a 80 metros a lo largo de la carretera de la Red Vial Fundamental.

La Administradora Boliviana de Carreteras instruyó a las empresas constructoras de este tramo a reforzar los sectores de los desvíos para que los transportistas tengan una visibilidad adecuada hasta llegar a su destino.

“Oruro es el centro de atención por el carnaval, por lo que la transitabilidad aumenta considerablemente este viernes, sábado y domingo, por lo que también existirá personal con banderines para precautelar la seguridad de los pasajeros en el tramo Oruro La Paz”, señaló.

Edwin Gonzales indicó que en el caso Oruro-Cochabamba el tramo se encuentra expedito y no existen mayores problemas para llegar a la ciudad de Pagador, asimismo se tiene desplegado el personal de microempresas y empresas constructoras de Conservación vial que están permanentemente en las carreteras.

Con relación al estado de la transitabilidad de Oruro hacia Potosí, Sucre y Tarija indicó que de la misma forma no existen problemas con los transportistas, no obstante se presentaron algunos percances que fueron solucionados de forma inmediata.

En relación a las carreteras al occidente de Oruro concretamente hacia Pisiga señaló que el tramo en construcción (Toledo - Ancaravi) se encuentra transitable ya que los vehículos están utilizando la plataforma en construcción.

“En el caso de Oruro - Toledo y Ancaravi – Pisiga el tramo está totalmente expedito para los transportistas, no se registraron mayores inconvenientes, por lo que podemos asegurar que los caminos de la Red Vial Fundamental están totalmente transitables”, afirmó Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario