viernes, 7 de marzo de 2014

"Caso pasarela": Concejo busca figura legal para correr con gastos médicos de heridos

Los concejales orureños ayer en sesión acordaron buscar una figura legal para poder usar recursos del Municipio para cubrir gastos de curaciones y medicamentos que requieren las víctimas del accidente de este sábado tras el desplome de una de las pasarelas peatonales, sin asumir responsabilidades y de manera solidaria con las personas que sufrieron en este hecho.

Consternados por el hecho ocurrido este sábado, del cual ya existen cinco muertos, cuando la pasarela peatonal de la avenida 6 de Agosto y Cochabamba se desplomó y afectó a decenas de personas, sugirieron emitir una resolución que proponga al ejecutivo contratar a un pariente de las cinco familias que perdieron a sus seres queridos, además de mover partidas para que con recursos del Municipio se cubran los gastos de la atención de todos los heridos, se espera un informe técnico legal de parte del ejecutivo.

La sesión ingresó en cuarto intermedio a las 11:00 para que se reúnan con los técnicos del Municipio, donde el director del Tesoro Municipal, José Luis Terrazas, se comprometió que a la brevedad posible se presentaría dicho informe para que con sustento legal pueda permitir hacer ciertas modificaciones y dar el visto bueno para que la alcaldesa Rossío Pimentel pueda hacer uso de recursos para las atenciones médicas de los heridos, dicho documento no llegó hasta las 18:00 horas, por lo que se clausuró la sesión y se acordó estar en emergencia para sesionar en cuanto el documento llegue al ente legislativo.



NOCIONES

La vicepresidenta del Concejo, Ruth Hinojosa, advirtió a sus similares que no es posible hacer uso de los dineros del Municipio y menos transferirlos a personas particulares, según normativas vigentes, y que tampoco era atribución del ente legislativo dar fuentes de trabajo a los familiares de los fallecidos debido a que esta es propia de la alcaldesa. "Sin embargo, están en todo su derecho de decidir lo que así fuese conveniente", advirtió.

Esta declaración causó la molestia de otros ediles, entre ellos Rodolfo Uyuni, quien aclaró: "No podemos cerrarnos, se puede buscar una figura legal, porque los recursos son del pueblo y es ahora que ellos necesitan de nosotros, y emitiendo una ordenanza u otro documento estaríamos respondiendo a esta demanda, debemos despojarnos de nuestra posición política y buscar soluciones".

Por su lado, la concejala, Evelyn Fernández, apoyó a su colega Uyuni, afirmó que el Concejo aprueba las modificaciones presupuestarias, y que el mismo Gobierno está ayudando porque es una emergencia que compete a todos. "Lo que me preocupa es que no hemos fiscalizado estas infraestructuras, nuestros informes pudieron haber evitado esto, pero no tengo miedo de emitir una ordenanza o resolución que permita usar los recursos para atender a los heridos que requieren de muchas cosas", aseguró.

Los demás concejales apoyaron la moción de buscar la forma de ayudar con este tema, además de buscar otras formas de apoyar con recursos económicos en la atención de los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario