viernes, 7 de marzo de 2014

Comité de Etnografía no tiene tuición sobre la infraestructura del Carnaval

"El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro no tiene competencia en la infraestructura preparada para el recorrido de los conjuntos folklóricos y menos en la contratación, supervisión y armado de pasarelas o graderías, siendo esta competencia reservada del Gobierno Municipal", fue uno de los puntos del pronunciamiento que hicieron público ayer los miembros de esta entidad local.

En la víspera, los directivos de la mencionada institución encabezados por su presidente, Maurice Cazorla, realizaron una conferencia de prensa en ambientes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), para hacer conocer su posición respecto al accidente ocurrido el sábado 1 de marzo en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba, por el desplome de la pasarela que fue colocada en el lugar.

Se dio lectura al pronunciamiento que fue resultado de la asamblea que realizaron el 5 de marzo, estableciendo que la Ley 602 en su artículo 2 señala: "La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro, estarán a cargo de la Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore".

Cazorla señaló que la entidad que preside, de acuerdo al acta de fundación y objetivos institucionales, tiene a su cargo la programación y ejecución de actividades permanentes de tipo cultural, artístico y científico, promoviendo y fomentando la investigación de las expresiones folklóricas y de cultura popular a nivel de municipal, departamental y nacional.

"En base a lo anterior, nuestras competencias dentro del ámbito de la organización del Carnaval de Oruro, se circunscriben al estudio, registro, difusión de las expresiones culturales mediante las tradiciones y costumbres. Cada año, el Comité elabora un informe conforme a estas competencias y que es compartido con las instituciones en el ámbito de la Ley 602", aseguró.

Por ello, mediante su directorio, Cazorla señaló que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore no tiene competencia sobre la infraestructura del Carnaval de Oruro, como tampoco tiene competencia en la organización y estructura de los conjuntos folklóricos.

Asimismo, dicha entidad lamentó los hechos que ocurrieron el 1 de marzo, día de Peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón y que cobró vidas humanas, "por lo que expresamos nuestra solidaridad y pesar por los fallecidos en este trágico evento y con la fe de aquellos que resultaron heridos puedan restablecerse plenamente".

"El Comité de Etnografía y Folklore se compromete a brindar información que las autoridades competentes, que investigan el caso, puedan solicitar, en el ámbito de su competencia exclusiva, así como expresa su voluntad de sugerir y recomendar en función a las observaciones que se levantan cada año sobre alteraciones, distorsiones e innovaciones en el proceso del Carnaval de Oruro", establecieron en el pronunciamiento.

Reiteraron que las acciones del Comité están orientadas en el campo de la investigación en relación a la cultura, la etnografía, el folklore, la cultura popular y tradicional, la antropología y demás ciencias sociales que abarquen el saber del pueblo.

Posteriormente, y ante la consulta de la prensa respecto a la exageración de los medios de comunicación del interior, que descontextualizaron el hecho como tal, Cazorla señaló que se hará una representación no sólo ante esos medios, sino también ante el Ministerio de Culturas para proteger la imagen del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario