miércoles, 26 de marzo de 2014

Dan de alta a los dos últimos heridos en la tragedia de Oruro

Con una alentadora sonrisa, Hilda Mendoza recibió ayer el alta del hospital Arco Iris, donde estuvo los últimos 24 días, mientras que su esposo Clider Gutiérrez fue dado de alta hace 12 días.
La pareja resultó gravemente herida por el desplome de una pasarela en la Entrada del Carnaval de Oruro. Ahora se trasladarán a la ciudad de Sucre, donde vivirán.
"Mi esposa ya fue dada de alta de la cirugía, ahora queda que realice su tratamiento de fisioterapia y eso durará entre seis meses y un año”, contó Clíder.
Recordó que su esposa era una de las víctimas del accidente con más complicaciones, pero gracias a los médicos del nosocomio ahora está mejor. "Sin embargo, ahora necesitaremos la ayuda de los familiares, por eso decidimos irnos a Sucre, porque ambos tenemos parientes allá”, comentó luego de destacar que ambos son oriundos de la capital.
Pero para su traslado la pareja requiere el apoyo del Gobierno, ya que el viaje de Hilda debe ser en avión y bajo cuidados especiales por su delicada salud.
La jefa de la Unidad de Admisión del Paciente del hospital Arco Iris, María Antonieta Hinojosa, explicó que Hilda no puede viajar en un bus, porque los barquinazos pueden causar daños a su columna, que fue operada recientemente. "Ella requiere ser trasladada en avión, porque tampoco puede estar mucho tiempo sentada”, relató.
El informe del alta médica ya fue dado a conocer al personal del Ministerio de Salud, que se está haciendo cargo de los gastos médicos de los pacientes trasladados al nosocomio.

Este matutino intentó comunicarse con el viceministro de Salud, Martín Maturano, pero su teléfono celular estaba apagado.
Después del desplome de la pasarela, el 2 de marzo la pareja fue trasladada desde Oruro, junto a otros seis heridos, hasta el Arco Iris. Ellos son los últimos pacientes en ser dados de alta.
El 1 de marzo, un paso peatonal se desplomó en la Entrada del Carnaval de Oruro, lo que ocasionó la muerte de cinco personas y dejó más de 90 heridos.

Hilda no retornará a España, donde trabajaba, porque quiere enfocarse en su recuperación. "Mi único objetivo es volver a caminar. Ahora sólo doy unos pasos con burrito”, dijo.

Hilda debe evitar esfuerzos físicos
La jefa de la Unidad de Admisión del Paciente del hospital Arco Iris, María Antonieta Hinojosa, explicó que la recuperación de la paciente Hilda Mendoza será lenta, pero en ese proceso aconsejó que evite esfuerzos físicos.
"No tiene que correr, marchar, levantar cosas pesadas, ni hacer esfuerzos, porque es la columna la que debe recuperar”, aseveró, tras añadir que ahora debe seguir un largo tratamiento fisioterapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario