lunes, 10 de marzo de 2014

Danza de los chutas impactó en la entrada de Tentaciones

Por primera vez se hizo presente ayer la danza de los chutas, durante la entrada de Tentaciones e impactó al público que asistió a la zona Sur para admirar un baile que había desaparecido hace muchos años del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si bien esta danza tiene sus orígenes en el departamento de La Paz, los orureños para confirmar que esta tierra, es la Capital del Folklore de Bolivia, decidieron incluirla en la entrada de Tentaciones, que muestra otra faceta de la Obra Maestra.

Los chutas ingresaron encabezados por la guía (estandarte), en la que aparecía la siguiente inscripción: "Los chutas del Pagador de Oruro y sus lindas cholitas rompecorazones".

Muy bien vestidos, los danzarines mostraron otro estilo de baile, diferente a las tradicionales comparsas.

Estaban elegantemente vestidos combinando su atuendo con los colores blanco y azul, en el caso de los varones. Mientras que las mujeres llevaron frondosas polleras, que al mover sus cinturas, las prendas de vestir se veían como un repollo turquesa.

Con saltos esporádicos los varones que llevaban máscaras en algunos casos emitían el clásico grito agudo de los chutas, asimismo, con movimientos sutiles levantaban las polleras de sus parejas en señal de cateo o conquista.

La música que salía de los instrumentos de metal interpretada por la banda de músicos alegró su participación con melodías variadas en el ritmo de chuta.



DANZARÍN

Uno de los danzarines que pidió no ser identificado, señaló alegremente que son residentes paceños que dan la vida, el alma y el corazón por Oruro, que es la Capital del Folklore de Bolivia.

"Queremos a nuestro Carnaval y ahora estamos con nuestra comparsa que es de Oruro, nosotros aportamos y tributamos en Oruro, y vamos a defender el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Oruro como Capital del Folklore debe recibir a todas las danzas del oriente, del occidente, del altiplano, hacer a un lado el regionalismo, porque Bolivia es única, nuestro Estado boliviano es rojo, amarillo y verde", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario